El sábado, 25 de enero, se cumplió un año de la histórica reforma del artículo 49 de la Constitución, que reemplazó el término "disminuido" por "persona con discapacidad". Este cambio, impulsado por la movilización y el esfuerzo de la sociedad civil, ha situado a España a la vanguardia del constitucionalismo social y de la discapacidad.
Por ello, COCEMFE Asturias apoya la propuesta del Presidente del CERMI, de que la modificación del Art. 49 "tiene que traducirse en políticas públicas, en legislación actualizada, reforzada, vigorizada", para que "todos estos principios y mandatos se traduzcan en el día a día, en la realidad".
En el punto segundo del artículo se recoge que "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca.” y por ello aquí en Asturias compartimos la petición del CERMI de instar a la Administración a "intensificar y extender" la figura de la asistencia personal, promover una estrategia "potente" de desinstitucionalización o que la accesibilidad universal "sea una verdad y no sólo una proclamación". Todo ello NECESARIO para conseguir que las personas con discapacidad tengan una VIDA AUTONOMA e INDEPENDIENTE.
Más info en https://diario.cermi.es
Páginas
Te puede interesar