COCEMFE Asturias se reunió con Eva Ledo, consejera de Educación para presentar los logros alcanzados a través de los Programas de Educación Inclusiva, desarrollados en colaboración con la Consejería de Educación, y solicitar la consolidación de estas iniciativas fundamentales para la inclusión educativa.
Durante el curso anterior, la federación intervino en 26 centros educativos con un impacto significativo en toda la comunidad educativa:
Formación al profesorado: Se realizaron 30 acciones formativas y 20 consultorías dirigidas a más de 200 profesionales, centradas en metodologías inclusivas bajo el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y el uso de tecnologías de la información (TIC) y técnicas alternativas de comunicación (TAC).
Apoyo a las familias: 20 acciones formativas y 15 consultorías beneficiaron a más de 20 personas, ofreciendo asesoramiento tecnológico, formación sobre inclusión y orientación en legislación sobre derechos del alumnado con discapacidad.
Prevención del acoso al alumnado con discapacidad: Se llevaron a cabo 20 sensibilizaciones sobre acoso al alumnado con discapacidad, llegando a más de 200 personas de la comunidad educativa.
Acciones formativas a equipos directivos y profesorado: Sobre planes de convivencia, patios inclusivos, acoso en el caso de personas con discapacidad y sobre el Programa TEI (tutorías entre iguales), en las que participaron más de 10 profesionales.
Eliminación de barreras: 20 acciones de sensibilización sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad alcanzaron a más de 500 participantes.
COCEMFE Asturias proporcionó productos de apoyo tecnológicos (tabletas, portátiles, comunicadores, teclados adaptados y otros dispositivos) que beneficiaron a más de 35 estudiantes.
Además, se realizaron:
Durante el encuentro, COCEMFE Asturias trasladó peticiones clave para el curso escolar 2025-2026:
La Consejería informó sobre los centros donde recientemente se han eliminado barreras y los proyectos futuros programados, acordándose la colaboración para identificar nuevas necesidades a través del movimiento asociativo.
Respecto al esperado Decreto de Equidad, se confirmó que se está trabajando en un nuevo borrador que seguirá los trámites reglamentarios, incluyendo información pública y aportaciones de los colectivos, con la intención de aprobarlo durante esta legislatura.
Desde COCEMFE Asturias se valora positivamente este encuentro y se mantiene el compromiso de seguir trabajando por una educación verdaderamente inclusiva que garantice la plena participación de todo el alumnado.
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