ALCER - Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales
Avda/ de Roma, 4 Bajo Oficina 5-6 , 33011 Oviedo
Tlfno. 985256250/684619481 Fax: 984186764
alcerasturias@gmail.com
Contacto: Rogelio García (Presidente) - Bibiana Fernández (Coordinadora de Actividades)
Es miembro de la Federación Nacional ALCER y de COCEMFE - Asturias.
El 3 de abril de 1979 nace en Oviedo la “Asociación para la lucha contra las enfermedades renales" ALCER con el fin de contribuir a la difusión, información, investigación, creación de centros especializados en el tratamiento y la financiación de dichos tratamientos. Su ámbito de actuación es autonómico.
Las enfermedades renales son aquellas que afectan al riñón. Los riñones son los encargados de limpiar la sangre de toxinas y de filtrar y depurar cuanto bebemos.
Cuando los riñones no realizan sus funciones hay que seguir depurando la sangre y para ello las técnicas más habituales son la hemodiálisis y el transplante. En algunos casos, el proceso de la hemodiálisis dura unas 4 horas y se ha de realizar 3 veces por semana en un centro hospitalario. Una opción es el implante de un riñón
sano, en este sentido España es uno de los países con mayor número de transplantes por número de habitantes.
Tener que realizar hemodiálisis significa para los afectados reinventarse el ritmo cotidiano y un mayor esfuerzo para mantener relaciones con familiares y amigos y las consiguientes dificultades para superar las distintas etapas de la vida y poder integrarse en la sociedad.
Una vez realizado el transplante, la incorporación a la vida social y laboral puede presentar en este colectivo inconvenientes debido a la necesidad de constantes revisiones médicas y de un tratamiento de por vida, las instituciones públicas estiman que desde ese momento ya no tienen minusvalía orgánica, perdiendo de esta forma sus derechos de condición de personas con discapacidad, aun cuando por causas obvias, su bolsa de trabajo es más reducida y queda determinada por su estado de salud.
Programa de información, orientación, asesoramiento y gestión.
Mantener a todos nuestros socios puntualmente informados es uno de nuestros objetivos, orientándoles y asesorándoles en todo aquello que sea necesario, relacionado con la discapacidad (reconocimiento de la condición de minusvalía, ayudas y subvenciones, viviendas, eliminación de barreras, formación y empleo, nuevos tratamientos, medicamentos, ayudas técnicas, ....) Y sobre todos aquellos derechos que les pudieran corresponder; tratando siempre de mejorar su calidad de vida y facilitarles su integración social. Así mismo, se pretende informar y sensibilizar a la población en general acerca de la problemática de las personas con discapacidad en general y de la física orgánica en particular.
Programa de divulgación y sensibilización social sobre la insuficiencia renal crónica en el Principado de Asturias.
Potenciar campañas de divulgación y sensibilización social para la población en general es uno de los objetivo
prioritarios de ALCER. Con ello queremos que los ciudadanos conozcan y se sensibilicen con la problemática de las personas con insuficiencia renal crónica, por ello se llevan a cabo a lo largo del año diversas campañas de sensibilización siendo los propios afectados los encargados de las mismas narrando sus vivencias e inquietudes de cara a conseguir una mayor difusión de la problemática que les afecta y su implicación social, así como sensibilizar a la población en general hacia la donación de órganos.
Te puede interesar