COCEMFE Asturias celebra un avance más en la accesibilidad urbana en Gijón tras obtener el compromiso del ayuntamiento para el retranqueo de varias paradas de autobús. Con esta medida se facilitará el acceso a las personas en sillas de ruedas, ya que los autobuses de Emtusa podrán acercarse a la acera para desplegar las rampas de forma segura.
En la reunión estuvieron presentes los concejales de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, y de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano, Pelayo Barcia, así como también Pedro Roldán y José Manuel Velasco representantes sindicales de EMTUSA por CC.OO.
Mónica Oviedo, presidenta de COCEMFE Asturias valoró positivamente esta iniciativa, destacando su conveniencia y el impacto positivo en la seguridad de los usuarios con movilidad reducida. Así a través de las asociaciones que conforman la organización, se identificaron los "puntos conflictivos" para los usuarios de transporte público con movilidad reducida. Entre ellos, se mencionó la parada de Emtusa frente al Jardín Botánico, en dirección a Gijón, y varias paradas en la zona rural priorizando las de la Plaza Real y la Pedrera.
Oviedo destacó que este compromiso municipal no solo beneficia a la accesibilidad, sino que también mejora los tiempos de viaje de los autobuses. La medida se lleva a cabo en respuesta a la recopilación de información sobre las dificultades encontradas por las personas con movilidad reducida al utilizar el transporte público.
Otra de las propuestas fue la adquisición de bloques de cemento modulares para solventar la falta de accesibilidad y seguridad de los viajeros/as del transporte urbano cuando se llevan a cabo obras en la calzada y/o en las aceras. Estos se ubicarán en la calzada, paralelos a la marquesina, en el sitio más adecuado para facilitar el embarque y desembarque de los viajeros/as, cuando se llevan a cabo las obras.
COCEMFE Asturias solicitó información sobre el carril bici de Poniente y se nos informó que se mantendrán las cuatro plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, que ahora se encuentran en disposición de batería cerca del Museo del Ferrocarril y que cumplirán la normativa vigente en cuanto a sus dimensiones.
Se traslada la necesidad de mejorar la accesibilidad en el entorno de las futuras viviendas de alquiler social del barrio de la Camocha. Se propone que los participantes en la Escuela Taller lleven a cabo los trabajos proporcionando COCEMFE Asturias, la formación necesaria en materia de accesibilidad universal.
Otro de los asuntos tratados es que aún existen obstáculos que provocan que la futura ruta turística accesible "San Lorenzo-Cervigón" no sea totalmente accesible. La Concejalía se comprometa a proceder a su eliminación destacando la voluntad de mejorar su accesibilidad como también se realizó con la ruta tradicional, haciendo que más personas puedan disfrutar de estos lugares sin enfrentar barreras innecesarias.
Asociados/as de las entidades de la Confederación han trasmitido su queja por el tipo de baldosa empleado en la Avda. de Pablo Iglesias, pues dejan resaltes que hacen que las personas con movilidad reducida y dificultad de desplazamiento (especialmente las que arrastran los pies o utilizan andadores, bastones, muletas) tropiecen con el consiguiente riesgo de caída. Se piden soluciones a esta situación antes de que se finalice la obra. También solicitamos la eliminación de las barreras que existen en el parque Zarracina.
Páginas
Te puede interesar