La Fundación ONCE, junto con el Real Patronato sobre Discapacidad, presentó este martes en Oviedo la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además no está reñida con el buen gusto.
Una vivienda, de más de 100 metros cuadrados, que consigue adaptarse a las necesidades y circunstancias de las personas que la habitan, cuidando además de factores como el confort, la seguridad, la energía, las comunicaciones y la accesibilidad. Podrá visitarse en la plaza del Carbayón de Oviedo hasta el próximo 17 de junio, en horario de 10:30 a 20:30 horas.
En su presentación Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, realizó un visita guiada a los presentes, entre los que se encontraban representantes de los gobiernos regional de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y del gobierno local, Marisa Ponga, Concejal del Área de Atención a las Personas e Igualdad e Ignacio Concejal del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, así como Mónica Oviedo, presidenta de Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (COCEMFE Asturias), acompañada por una técnico de accesibilidad de la entidad.
Entre los avances que se exponen, figuran un sistema de dispositivos de información y localización llamados Beepcons o balizas, que guían hacia cada estancia y aportan información general, así como acceso a la web con la información adicional de las pantallas táctiles; un armario de almacenaje motorizado; un sillón convertible en silla de ruedas y que ayuda a ponerse de pie; un secador corporal; encimera de cocina, mesas y lavabos regulables en altura; grifos digitales que regulan automáticamente la temperatura del agua en función del uso, o una mirilla digital.
Un hogar accesible integral, inteligente y sostenible con el que, según Pedro Ortiz delegado territorial de la ONCE, "queremos demostrar al sector de la construcción que se pueden combinar el diseño y la accesibilidad".
Se trata de la segunda parte de un proyecto que en 2016 recorrió un total de 15 ciudades. Ahora la casa, alojada en un trailler, viajará hasta finales del mes de junio. El recorrido que empezó en Palma de Mallorca, y que ha hecho parada en Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Jerez, Cáceres, Salamanca, Toledo, Alicante, Granada, Cartagena, Lleida y San Sebastián, viajará después a Santiago de Compostela, Vigo, Ceuta y Melilla.
Páginas
Te puede interesar