-
Las organizaciones sociales instan a marcar la X solidaria en la declaración de la renta para lograr superar los 13 millones recaudados en 2014. Es un 0,7% del IRPF que ayuda a más de 250.000 personas vulnerables o en riesgo de exclusión social en Asturias.
Con el lema, “Declárate Feliz”, las organizaciones del tercer sector en Asturias presentaron la campaña “X Solidaria 2015”, con el fin de concienciar a los contribuyentes asturianos de que marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su Declaración de la Renta Un gesto que no cuesta nada, pero que es de gran valor para millones de personas que se benefician de proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.
Para reforzar la campaña se ha presentado una nueva herramienta, el “Programa PadreX” que, a través de un video animado, pretende sensibilizar a las personas que aún no conocen las ventajas de darle un destino solidario a parte de sus impuestos.
Se encargaron de representar a las entidades de acción social,: Pilar Conde, presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual de Asturias (FEAPS –Asturias) , Cristina Sariego, presidenta de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias,( FESOPRAS) , Víctor García, Ordás presidente de la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social en Asturias, ( EAPN-As) y director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, y Mónica Oviedo, vicepresidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias, (COCEMFE Asturias). Para apoyar la campaña “X Solidaria”, también acudió al acto el vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Oviedo, Vicente Domínguez.
Cada una de estas organizaciones desarrolla diversos programas a cargo de los fondos del 0,7. En ese sentido, la presidenta de Fesopras, Cristina Sariego, nos habló, entre otras cosas, del programa de atención integral a las personas sordas, que vienen desarrollando para mayores y jóvenes, y donde también se ofrece el servicio de intérpretes. Por su parte, la presidenta de Feaps, Pilar Conde, destacó la importancia del programa de inclusión social dirigido a la población reclusa en la cárcel de Villabona, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual sujetas al régimen penal penitenciario (reclusas y/o ex reclusas), así como la de sus familias.
También las 28 entidades, representadas por EAPN Asturias, de mujeres, personas discapacitadas, minorías étnicas, infancia, mayores, etc., se están viendo afectadas por los recortes presupuestarios, según nos contó su presidente, que afirmó que hay más de 250.000 personas en riesgo de exclusión social en Asturias. Por su parte la vicepresidenta de Cocemfe Asturias, Mónica Oviedo, expuso uno de los proyectos más emblemáticos de la federación, el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física y Orgánica Gravemente Afectadas, puesto en marcha por Cocemfe Asturias en la zona de Viesques, en Gijón, con fondos provenientes en parte del 0,7. Mónica Oviedo explicó también en el transcurso de su intervención, el Programa de Fomento de la Autonomía Personal y Vida Independiente.
Las entidades subrayaron que durante la campaña del año pasado, en Asturias, fueron más de 13 millones de euros los destinados a programas sociales, cantidad proveniente de más de medio millón de declarantes. Esa ayuda podría incrementarse en 6 millones más si se consigue el apoyo de los más de doscientos cincuenta mil contribuyentes potenciales a los que las entidades se dirigieron para dar una llamada de atención, a la vez que agradecían a todas las personas que, con su gesto solidario, contribuyeron decisivamente a mejorar la vida de miles de personas.
Cerró el acto el vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Oviedo, Vicente Domínguez, quien destacó el trabajo desarrollado por las organizaciones de acción social, así como el compromiso de la universidad con las personas con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social, como queda patente en las numerosas colaboraciones con las entidades e iniciativas como las Jornadas “Universidad y Discapacidad”. Domínguez explicó que consideraba tan normal la solidaridad de las personas, que la casilla debería estar ya marcada por defecto con la X, y que el lema de la campaña debería ser “Desmarca la X solidaria”. Una idea que fue muy bien acogida por todos los presentes.
El visor de imágenes requiere JavaScript y el reproductor de Flash. Consigue Flash aquí.