La presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, acompañada por el Secretario de Organización, Segifredo Lena, la gerente, Cristina Argüelles y la técnica de la OTA, Susana Calvo, mantuvieron el pasado viernes una reunión con la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco.
En el transcurso de la misma, desde COCEMFE Asturias se planteó la necesidad de trabajar en nuestra Comunidad Autónoma el TURISMO ACCESIBLE de forma Integral, requisito imprescindible para que las personas con discapacidad asturianas puedan realizar un turismo interior de calidad,al disponer de información sobre los establecimientos turísticos accesibles y las actividades de ocio y tiempo libre que pueden llevar a cabo. Para ello se necesita conocer el estado de cada uno de los establecimientos hosteleros, de ocio y tiempo libre accesibles, que existen en nuestra Asturias (hoteles, museos, bibliotecas, polideportivos, etc.)
Estos datos son también importantes en lo que atañe al turismo nacional e internacional que pueda visitar Asturias, por lo que la INFORMACIÓN sobre los recursos de TURISMO ACCESIBLE adquiere un valor añadido.
En la reunión se trasladó a la Viceconsejera que esta información ha de ser testada y evaluada previamente, para que responda a la realidad, evitando que las personas se encuentren al llegar a los establecimientos reseñados que no reúnen las condiciones y que la información no se atenga a la verdad. El ESTUDIO del estado de accesibilidad de los Recursos Turísticos es totalmente necesario.
Otra importante reivindicación que se planteó desde COCEMFE Asturias es la eliminación de las barreras existentes en este campo, pues se ha de ir incrementando el número de espacios y establecimientos turísticos para que nuestro PARAISO NATURAL no excluya a nadie por su falta de accesibilidad.
Es evidente que la NO ACCESIBLIDAD es la más sutil forma de discriminación de una parte de la sociedad (personas con discapacidad, con una lesión temporal, personas mayores, niños/as, mujeres embarazadas..) que tiene los mismos derechos que el resto.
Hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad son clientes POTENCIAL,ES pues un alto porcentaje viaja en cualquier época el año (desestacionalidad), suelen ir acompañadas (se estima que la ratio es de 2,5 % en el caso de las personas con discapacidad y movilidad reducida), son muy fieles a los destinos accesibles, pues la escasez de ellos hace que, cuando se encuentra un recurso turístico accesible y se tiene una experiencia agradable, se repite, y por último, el gasto medio es superior al de las personas que no tienen discapacidad.
Finalmente, se expuso la necesidad de FORMACION y SENSIBILIZACION en accesibilidad universal y turismo para todas las personas y un trato adecuado a las personas con discapacidad. Desde COCEMFE Asturias entendemos que la formación de los profesionales de turismo es una pieza clave para combatir el desconocimiento que aún existe entre los gestores de turismo y las personas de atención directa sobre porqué es necesaria la accesibilidad y las peculiaridades de la atención a cada persona en función de sus necesidades específicas.
Páginas
Te puede interesar