El pasado 7 de septiembre, una delegación de COCEMFE Asturias, encabezada por su vicepresidenta, Mónica Oviedo, a la cual acompañaron el Secretario de Finanzas de la entidad, Emilio Rodríguez Fuentes, e Ignacio Ramírez Páyer y David Fernández, responsables del Área de Formación y Empleo y de la OTA, respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López y con Marisa Ponga, Concejala de Atención a las Personas e Igualdad.
Tras hacerle entrega de la memoria de actividades de 2015, con el fin de que el alcalde y la edil municipal pudieran conocer en profundidad, con datos concretos, el trabajo llevado a cabo por COCEMFE a lo largo de este último año, se fueron repasando uno a uno los principales puntos recogidos en el orden del día, que trataban fundamentalmente de empleo, como es el cumplimiento de la Contratación Pública Responsable yla puesta en marcha de una agencia de colocación. Asimismo se trató de la obligatoriedad perentoria del cumplimiento de reserva de las compras públicas a Centros Especiales de Empleo, y se planteó la necesidad de continuar la subvención del programa OVIEDO TRABAJA, dentro de la línea de subvenciones para entidades no lucrativas que representan a personas con discapacidad, y que son una valiosa ayuda para la creación de empleo y para las entidades, por el apoyo que supone disponer de técnicos especializados para atender la creciente demanda de atención y servicio por parte de las personas con discapacidad .
Por lo que se refiere a la accesibilidad, se repasaron los principales problemas detectados, así como las necesidades y propuestas de solución. Entre los asuntos más acuciantes se encuentra la búsqueda de una solución para los usuarios con movilidad reducida que acuden a rehabilitación con el programa MEJORA, con el fin de que puedan tener plazas de aparcamiento reservadas, y la aprobación de una ordenanza municipal de accesibilidad en el Ayuntamiento de Oviedo. Otro punto importante, porque afecta a muchas personas con problema de movilidad, es el transporte interurbano del HUCA, que no finaliza su recorrido en la puerta de entrada, obligando con ello a que los usuarios tengan que apearse en una parada en cuesta y subirla para acceder al hospital.
Por último y muy importante, la vicepresidenta de Cocemfe Asturias manifestó interés en la participación de nuestra Confederación en el Consejo Sectorial de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas Urbanísticas del Transporte y de la Comunicación del Ayuntamiento de Oviedo, al estimar que nuestras aportaciones pueden ser valiosas aportando ideas y experiencia.
Desde COCEMFE Asturias se pudo comprobar con satisfacción la implicación y la buena disposición que, tanto el alcalde del consistorio como la concejala, mostraron en cada uno de los planteamientos. Una jornada sin duda provechosa.
Páginas
Te puede interesar