C/ Doctor Avelino González Nº 5 bajo. 33211 Gijón T 985 396 855 - F 985 990 756
ContactoMapa Webaccesibilidad
Síguenos en: FacebookTwitteryouTube
Imprime Contenido

Proyecto Retadis

/fotos/
El Diario el Comercio de Gijón, publicó el pasado 22 de abril, el reportaje que reproducimos a continuación, en relación al proyecto Retadis de Ordenadores Adaptados con el que llevamos colaborando desde 2007.

El Comercio 22.04.2010 -J. ESCUDERO

GIJÓN.

Como miles de españoles, Ramón Cortina prepara unas oposiciones con la ayuda de un ordenador. Sólo que este mierense necesita un ratón y un teclado especiales para disminuir los efectos de su parálisis cerebral y así manejar las nuevas tecnologías con más soltura. Para facilitar la accesibilidad tecnológica, Telefónica, a través del proyecto Retadis, ha proporcionado a Cocemfe dos ordenadores con una serie de periféricos adaptados a las necesidades de los discapacitados físicos y mentales con el objetivo de facilitar la inserción laboral y social de estas personas.

Entre estos artilugios, hay varios tipos de ratones (de palanca de mando, de pulsador o con un sensor que hace desplazar el puntero al mover la cabeza), teclados (de braille o con una plantilla para dirigir los dedos hacia las teclas) y pantallas táctiles y para aumentar el tamaño de las páginas web. «Son cosas tan específicas que la mayoría de las personas con discapacidad las desconoce. Y si una persona no puede utilizar las nuevas tecnologías, se queda totalmente aislada, como una isla», afirma Mónica Oviedo.

La vicepresidenta de Cocemfe-Asturias subraya que el objetivo de esta iniciativa es que cualquier persona con discapacidad pueda acudir a la residencia de Viesques para conocer la utilidad de estos periféricos de forma individual o bien con la guía de un monitor. «Lo ideal sería romperlos con el uso», bromea el director autonómico de Telefónica, Javier Morocho.

«Se nota la diferencia»

La acogida de los primeros usuarios ha sido positiva, toda vez que «se nota la diferencia» respecto a los artilugios clásicos. «Tengo un problema de motricidad, pero la palanca de mando me da una facilidad mucho mayor que un ratón no adaptado», constata Ramón Cortina, licenciado en Psicología, con un máster de la Universidad de Salamanca y ahora opositor para subalterno. Junto a él, Ángel García Agudín aumenta el tamaño de la página para leer la versión digital de EL COMERCIO. «La tecnología avanza que da gusto», concluye.

Te puede interesar

Otros sitios web interesantes Apoyo y Cuidados Fundación Iniciativas Grupo Iniciativas
Sitio Web creado bajo Iniweb 2.0
Conforme con: CSS - HTML4.01 - TAW