El encuentro tuvo lugar en el despacho que la Alcaldesa posee en el edificio del Ayuntamiento Llanisco.
La Vicepresidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo Sastre, acompañada. por el responsable de la Oficina Técnica de Accesibilidad, David Fernández, se han reunido con la Alcaldesa de Llanes, Dolores Alvarez Campillo, y el Teniente de Alcalde, Jose Manuel Herrero Mijares, para tratar varios temas de interés en materia de accesibilidad, incidiéndose en considerar la accesibilidad como un derecho en sí misma, como condición previa y absolutamente necesaria para el ejercicio de los demás derechos individuales de las personas.
En cuanto a los temas referidos al Concejo de Llanes, se hizo especial hincapié en la accesibilidad y la necesidad de la colaboración de ambas instituciones en materia de accesibilidad con el fin de conseguir un municipio accesible para todas las personas.
Dolores Alvarez, expuso las mejoras que en esta materia, atendiendo a sugerencias de ciudadanos y turistas, ha experimentado en los últimos años el municipio, como por ejemplo:
- Rutas turísticas con planos adaptados para personas con discapacidad visual, mediante información táctil que a la par permiten la posibilidad de ampliar información mediante audio-guía a través de los móviles inteligentes , para lo cual basta con escanear el código QR que destaca en cada panel.
- Mejoras en la accesibilidad del Paseo de San Pedro.
-
Reubicación de servicios públicos como el Telecentro o la biblioteca a edificios accesibles.
En la reunión se conversó sobre uno de los temas que a causado polémica en los últimos meses, la implantación de la zona de estacionamiento limitado zona azul, en relación con las personas con discapacidad la Alcaldesa resaltó que no se ha perdido ninguna de las de aparcamiento reservadas existentes con la implantación de la zona azul. Las personas beneficiarias de la tarjeta deben abonar el importe del estacionamiento como los demás ciudadanos, pero se tendrá la cortesía de permitirles estacionar el doble de tiempo que al resto de usuarios, durante 4 horas, a fin de compensar los problemas de movilidad y la conllevada demora en sus desplazamientos.
Finalmente se decidió que la Oficina de Accesibilidad de COCEMFE Asturias colabore con el Ayuntamiento en el proyecto de mejora de la accesibilidad de sus rutas turísticas.