Presentación del Convenio de Colaboración de la Obra Social de Cajastur con la Cocina Económica de Oviedo
Director de la Obra Social de Cajastur junto al representante de la Cocina Económica de Oviedo
La Cocina Económica de Oviedo, es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada hace ya 125 años, para atender las necesidades básicas de manutención de un colectivo cada vez más numeroso.
Cajastur, a través de su Obra Social, colabora con esta asociación, para que se puedan atender todas las necesidades más simples de aquellos colectivos que estén en riesgo de exclusión social.
Este año, han superado las 150.000 comidas, no solo servidas en el propio local, si no facilitando a las familias el poder llevar la comida a sus casas para no hacer ir a los niños al comedor social en el que las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, realizan esta labor.
La Obra Social de Cajastur, siempre sensible ante los colectivos más desfavorecidos, apoya propuestas como las de la Cocina Económica de Oviedo, que en estos últimos tiempos en los que la crisis ha minado sensiblemente la economía familiar, ve ampliadas sus necesidades ante el aumento de gente que no tiene cubiertas sus necesidades más básicas. Es por esta razón que Cajastur lleva aportando a esta institución en estos últimos diez años, más de 600.000 euros.
También se colabora con las otras “cocinas económicas” que hay en el Principado, como la de Gijón, que también atiende necesidades de vestido y alojamiento. No olvidemos mencionar la de Mieres, regida por la Asociación Mierense de Cocina Solidaria (AMICOS) y la de Langreo. Dentro de estas menciones, también hay que destacar las diferentes ayudas económicas que la Obra Social de Cajastur otorga a los Ayuntamientos para fines socio-benéficos que las entidades locales consideran más acuciantes.
De la misma manera, debemos también poner de relieve otras colaboraciones que, dentro de este rango de ayuda a los más desfavorecidos, también intentan dar un pequeño empujón ante situaciones económicamente inestables. Por ejemplo, el proyecto de “Ayuda Alimentaria” para colectivos vulnerables que, junto con la Fundación Alimerka y Cruz Roja, mediante el cual, se distribuyen vales canjeables por alimentos, kits sanitarios y ayudas monetarias, para familias que no tienen recursos suficientes. Este proyecto ha recibido el 1º accesit en la sexta edición de los premios NAOS, entregados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y que en este caso, hacen especial mención a la alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario.
También es fundamental, la colaboración con otras asociaciones como Cáritas, que a través de diferentes programas (Calor y Café...) intentan ayudar a los colectivos más desfavorecidos, en el ámbito alimentario.
Para Cajastur el compromiso social con la sociedad asturiana es irrenunciable, reinvirtiendo lo que esta le aporta, ayudando a los más necesitados.