Desde 2017 La Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano (EMULSA) lleva desarrollando un plan para renovar más de 5.000 contenedores de basura en Gijón.
Los nuevos contenedores llevan una tapa que no pesa, ya que es de plástico. No lleva pedal para facilitar su uso y son más bajos que los antiguos metálicos, todo ello hace que en si sea un elemento más accesible que el modelo anterior. Aun así la tapa o la boca para arrojar los desechos está a una altura a la que no pueden llegar las personas en sillas de ruedas o que tengan algún otro problema de movilidad como las personas mayores.
En las próximas semanas y a fin de facilitar el uso a personas con discapacidad y/o movilidad reducida, EMULSA procederá a instalar un modelo de similar diseño, pero que dispone de una boca de entrada de residuos en la parte frontal, además de la habitual tapa superior, a una altura que permite tirar la basura a un vecino que va en silla de ruedas o que tiene movilidad reducida.
Lo contenedores (iguales de aspecto a los nuevos instalados en las calles de Gijón) serán distribuidos por distintas zonas tratando de relacionarlos con plazas de estacionamiento de vehículos que transporten personas con movilidad reducida o respondiendo a otras necesidades relacionadas con la accesibilidad. Como ya ocurriera con anterioridad se ha contado con el asesoramiento de la oficina técnica ( OTA) de COCEMFE Asturias.
Se es consciente de que aplicando exclusivamente este criterio para la ubicación de los contenedores accesibles, habrá casos particulares que la ubicación les supondría un problema debido a la lejanía con respecto a su domicilio. Para tratar de paliar estos problemas concretos, en la medida de lo posible, se podrá atender a peticiones de personas particulares. Las personas que lo precisen pueden contactar con EMULSA a través del correo electrónico emulsa@emulsa.org o realizar la solicitud a través de nuestra OTA.
Páginas
Te puede interesar