El Colegio Bernardo Gurdiel y la Casa de Cultura de Grado dispondrán de rampas de acceso y corregirán la altura donde colocan las papeletas en las próximas Elecciones Municipales y a la Junta Electoral Provincial.
Este hecho se ha conseguido a través de la solicitud tramitada ante la Junta Electoral Provincial por la (OTA) Oficina Técnica de Accesibilidad de COCEMFE Asturias, por petición de la Asociación Prámaro para la integración de los Discapacitados, en la cual se exponía la problemática situación actual en material de accesibilidad y desigualdad en el derecho al voto en ambos Colegios Electorales del Concejo de Grado.
La solicitud ha sido atendida favorablemente tras la intervención conjunta entre la Junta electoral provincial de Asturias y el propio Ayuntamiento que por solicitud de esta ha procedido a inspeccionar dichos colegios y a confirmar así los problemas de accesibilidad existentes, ante los cuales se adoptarán las siguientes medidas correctivas:
· La Casa de Cultura constará de rampa hacia el interior del local permitiendo el acceso a las personas usuarias en silla de ruedas sin tener que sacar la urna al exterior.
· Colegio Bernardo Gurdiel se colocará rampa hacia el exterior del local permitiendo el acceso a las personas usuarias en silla de ruedas sin tener que sacar la urna al exterior.
· Se colocarán la totalidad de las papeletas de los partidos en mesas anexas, permitiendo que los votantes accedan a ellas en las mejores condiciones, eligiendo las que estimen oportunas para poder entrar en las cabinas para mantener el secreto de voto.
Estas medidas se ejecutarán antes de la celebración de las elecciones.
Desde el mes de marzo, Cocemfe Asturias está trabajando por la accesibilidad de los colegios electorales para que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones en los 78 concejos del Principado de Asturias.