C/ Doctor Avelino González Nº 5 bajo. 33211 Gijón T 985 396 855 - F 985 990 756
ContactoMapa Webaccesibilidad
Síguenos en: FacebookTwitteryouTube
Imprime Contenido

Mario García concede su última entrevista a "En Marcha" como presidente de COCEMFE

/fotos/

 Mario García concede su última entrevista como presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en la revista “En Marcha” 74.  En ella hace balance profesional y personal de todo este tiempo al frente de la organización, cuya presidencia dejará al finalizar su último mandato, que concluye el próximo mes de junio, tras 17 años como presidente.

 “En la actualidad contamos con 288 trabajadores directos, esto refleja un crecimiento de más de 270 personas y nuestro presupuesto se ha multiplicado por 30. Por tanto, poco tiene que ver aquella COCEMFE, a la que llegué hace 17 años, con la actual. Nos hemos convertido en una organización más fuerte, más organizada, y por supuesto, más profesionalizada”, explica Mario García.

 Tras estos años afirma sentirse orgulloso de “haber podido consolidar nuestra organización” y enumera algunos de los logros conseguidos durante este periodo como tener presencia en toda España, con más de 1.600 asociaciones; crear 80 Servicios de Integración Laboral (SIL); establecer una red de 50 Centros de Atención Integral (CAI) para atender a las personas con una gran discapacidad; que más de 2.000 personas, con una media del 78% de discapacidad, disfruten cada año del programa de Vacaciones o la presencia en América Latina y el Caribe.

 Durante todo este tiempo al frente de la entidad destaca también haber conocido a miles de personas de todos los ámbitos, desde la Casa Real a presidentes de Gobierno, ministros, secretarios de Estado, directores generales o tejido asociativo. “Sería imposible poder enumerar a todos ellos, pero sí quiero mostrarles mi agradecimiento pues siempre escucharon y atendieron, en gran medida, mis propuestas y reivindicaciones”, afirma en la entrevista.

 Asimismo, en este número, a través del reportaje ¡Tenemos derecho a jugar! se aborda la dificultad que tienen los niños con discapacidad para poder disfrutar de los parques infantiles ya que la mayoría de ellos no son accesibles.

 “Deberían tomarse decisiones a nivel político que obliguen a construir los nuevos parques con criterios integradores y adaptar los existentes siguiendo unas pautas establecidas y en unos plazos determinados. Este no es un tema de izquierdas o derechas sino de sensibilidad social y humana”, afirma en el reportaje Elena Guembe, encargada de proyectos y patrona de la Fundación Lukas, entidad impulsora de la creación del parque público de integración Lukas Koch en Busot (Alicante).

 Además, a través del testimonio de Carmen Muñiz, se explica cómo es vivir con fibromialgia, una patología caracterizada por el dolor, que afecta al Sistema Nervioso Central, aunque con una sintomatología muy diversa. Los pacientes que tienen esta enfermedad suelen enfrentarse a situaciones de incomprensión que llegan incluso a hacer que se culpabilicen por tener la enfermedad.

 “He echado de menos que alguien me dijera que no tenía la culpa de lo que me estaba pasando. Los profesionales sanitarios enseguida te preguntan qué es lo que has hecho para estar así, llegan a acusarte de que solo quieres coger una baja laboral y tú te llegas a plantear si es que no sabes ni moverte en el día a día y por eso te contracturas entera. Además todavía hay médicos que dicen que la fibromialgia es un cuento”, explica Carmen Muñiz durante el reportaje.

 La X Solidaria tambiénes protagonista en el último número de la revista de COCEMFE. Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), explica en una entrevista la importancia de marcar la casilla de Actividades de Interés Social, la llamada X Solidaria.

 “Gracias a las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta cada año las ONG pueden atender prácticamente a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Cuando se marca esta casilla se elige libremente que una pequeña parte del impuesto de la renta se destine a este fin. No supone ningún coste adicional en el caso de que la declaración resulte a pagar; ni tampoco una disminución del líquido a percibir, en el caso de que la declaración salga a devolver”, destaca la presidenta de POAS.

 Asimismo, se recogen las noticias más destacadas del sector de la discapacidad y la actualidad de las entidades de la Confederación, entre otros contenidos.

 

Te puede interesar

Otros sitios web interesantes Apoyo y Cuidados Fundación Iniciativas Grupo Iniciativas
Sitio Web creado bajo Iniweb 2.0
Conforme con: CSS - HTML4.01 - TAW