DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por la culminación de la primera reforma social
de la Constitución Española
El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad.
Vivimos en una Comunidad Autónoma con un porcentaje de personas con discapacidad del 13,07 % de la población asturiana.
El CERMI-Asturias (El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias) es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
El CERMI-Asturias es exclusivamente una entidad de acción política de carácter representativo, que no sustituye ni anula la labor propia de las entidades asociadas, no llevando a cabo, por tanto, actividades de prestación o gestión de servicios y programas con incidencia directa entre las personas con discapacidad.
Su principal objetivo es elevar el grado de inclusión social de las personas con discapacidad.
-AFESA-SALUD MENTAL-Asturias.Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias.
-APADA-Asturias.Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias.
-ASPACE-Asturias. Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral de Asturias.
-COCEMFE-Asturias. Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias.
-DOWN-Principado deAsturias. Asociación de Síndrome de Down de Asturias.
-FEDEASPACE- Federación Asturiana de organización de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y afines.
-FESOPRAS- Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias.
-ONCE- Organización Nacional de Ciegos Españoles.
-PLENA INCLUSION- Asturias. Federación de Asociaciones para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias.
-PREDIF-Asturias. Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos en el Principado de Asturias.
Organizaciones que ostentan en su conjunto una representación de más de 20.000 ciudadanos/as asturianos/as con discapacidad y sus familias.
En las sociedades democráticas, la Constitución es la máxima y superior expresión del ordenamiento jurídico; la que establece los derechos y deberes de la ciudadanía; la que ordena la convivencia social conforme a los principios y valores de la libertad, la igualdad y el pluralismo; la que define y asegura las formas democráticas de gobierno y la que regula el funcionamiento de los poderes públicos, que han de estar al servicio de la comunidad, promoviendo el bien común.
Las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar, sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo.
La Constitución Española de 1978, vigente en la actualidad, incorporó expresamente a las personas con discapacidad a su texto, dedicándoles el artículo 49, lo que representó un gran avance por cuanto este grupo social, tantas veces omitido y desconsiderado a lo largo de la historia, gozaba de visibilidad, siendo relevante a los efectos de la promoción y la protección constitucionales de sus derechos.
A pesar de ese logro, tras más de cuarenta años desde la aprobación de la Constitución Española, su artículo 49 necesita una renovación, porque ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad
Consciente de esta necesidad de cambio, el movimiento social de la discapacidad lleva años proponiendo la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que sería la primera de contenido nítidamente social del Texto Legal máximo en sus más de cuatro décadas de vigencia.
La reforma propuesta, producto de debates parlamentarios, sociales y académicos previos, que alcanzaron un elevado grado de coincidencia, destierra expresiones hirientes e insostenibles por más tiempo para referirse a las personas con discapacidad (“disminuidos”) y dota de un nuevo contenido al artículo con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, haciendo mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad.
Ante este hito social, que después de muchas vicisitudes y dilaciones hoy es más real y cercano que nunca, desde el movimiento CERMI, en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, reclamamos a todos los partidos políticos, en especial a aquellos que han mostrado reticencias, que se sumen, con su respaldo, interviniendo parlamentariamente para perfeccionar el texto de partida, a la primera reforma social de la Constitución Española, que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias, y que no pretende sino hacer de nuestro país un proyecto más sugestivo y decente de vida en común.
A continuación, con motivo de este importante día que cada año se celebra el día 3 de diciembre exponemos las necesidades del colectivo de las personas y entidades de la discapacidad en el PRINCIPADO DE ASTURIAS y solicitamos apoyo con el siguiente
MANIFIESTO
1º.- RECEPCION POR PARTE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, D. ADRIAN BARBON.
Hemos de trasladar nuestro malestar y perplejidad ante la falta de atención a nuestra demanda de reunión anual con el presidente del Gobierno del Principado. Única reunión que como CERMI Asturias manteníamos de forma habitual con el máximo representante del Gobierno del Principado.
Desde nuestros inicios hemos mantenido anualmente un encuentro con el presidente del Gobierno del Principado, con motivo del Dia Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. En dicho contacto, fecha histórica, se analiza conjuntamente la situación de la DISCAPACIDAD EN ASTURIAS y se trabaja y avanza sobre los importantes retos que nos esperan cada año.
Desde CERMI Asturias entendemos que la única manera de que las personas con discapacidad del Principado de Asturias puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la población es el trabajo conjunto y organizado de las entidades del CERMI –Asturias, expertas en discapacidad, con el Gobierno del Principado de Asturias.
En el mismo, y dada la importancia de los asuntos a tratar, se presentaba un documento por parte del CERMI Asturias y otro por parte del Gobierno del Principado, en el que se ANALIZABAN CONJUNTAMENTE nuestras propuestas y se avanzaba en las mismas, estando presentes en varias ocasiones los distintos consejeros/as o directores/as Generales en las áreas de Servicios Sociales, Salud, Educación, Empleo e Infraestructuras.
Creemos que este es el método de trabajo más adecuado para poder seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas con Discapacidad.
Es importante tener una hoja de ruta, el compromiso de llevar a cabo acciones y medidas concretas, unas fechas de reunión para hacer un seguimiento y unos plazos para la ejecución de las medidas acordadas, así como un presupuesto suficiente para acometerlas.
Debemos estrechar la colaboración e intensificar los esfuerzos por ambas partes, pues estamos hablando de un movimiento asociativo que prestan servicios imprescindibles a las personas con discapacidad a sus familias y al resto de la sociedad.
2º.- FALTA DE UBICACIÓN FISICA DEL CERMI ASTURIAS Esto va unido, a la falta de ubicación física de nuestra entidad, que hasta la fecha disponía de un despacho en el Centro de Apoyo a la Integración del Naranco (CAI Naranco) que, por problemas de espacio, hemos tenido que abandonar.
Desde la Consejería de Bienestar Social (siendo Consejera Dña. Pilar Varela), se nos había ofrecido el traslado de nuestra sede a las instalaciones de FUNDOMA, a la espera de solucionar unas cuestiones burocráticas. Actualmente estamos desarrollando nuestro trabajo, de forma temporal, teletrabajando no reuniendo los requisitos para un desarrollo de nuestro trabajo de forma eficaz. Hoy en día, aún no nos han facilitado ninguna sede.
3º.- EMPEORA LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA de las ENTIDADES DEL TERCER SECTOR DE LA DISCAPACIDAD
Otro año más hemos de trasladar a nuestros gobernantes la difícil situación que siguen atravesando muchas asociaciones, federaciones y plataformas que representan y trabajan por y para las personas con discapacidad y sus familias.
Desde el CERMI ASTURIAS representamos a más de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, mas de 2.000 trabajadores (de los cuales, más del 50% tiene algún tipo de discapacidad) Por parte de varias de las entidades de CERMI Asturias, se gestionan un total de 1.000 plazas en centros convivenciales del Principado (Centros de Día, Centros de Apoyo a la Integración, Viviendas tuteladas, etc...) Con nuestro trabajo se busca conseguir la participación plena de las personas con discapacidad, en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Para que la actividad del movimiento asociativo de la discapacidad en Asturias pueda continuar trabajando, necesitamos un mínimo de estabilidad y seguridad. En estos momentos que nos ha tocado vivir tras la aparición del COVID-19 y el incremento de gastos que esto ha supuesto (materiales de protección, prevención, incremento de personal, etc…) para prevenir el contagio entre nuestros trabajadores/as y nuestros usuario/as, así como para prestar la atención que las personas con discapacidad y sus familias demandan en estos momentos:
SOLICITAMOS
3.1 En relación con los fondos destinados a nuestra Comunidad Autónoma del FSE (Fondo Social Europeo) para, entre otros, gastos de personal sanitario, EPIS, medidas específicas COVID, cuidados en el entorno familiar, etc… se busque incluir la Creación, en la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año 2022, de un FONDO DE RESCATE, DE EMERGENCIA POSTPANDEMIA de 1.000.000 de euros para el sector social de la discapacidad.
Por otro lado, hemos de trabajar conjuntamente en el diseño de un marco de financiación estable y suficiente, que haga abandonar a nuestras entidades la agonía perpetua de las redes cívicas de promoción social.
Estos nuevos recursos financieros se pondrían al servicio de las organizaciones no lucrativas, representativas y solventes, entre las que se encuentra el CERMI Asturias y sus entidades, para proyectos dirigidos a personas con discapacidad.
3.2. Se ha de garantizar la viabilidad de las entidades de la discapacidad, a través de nuevas subvenciones directas que permitan hacer frente a:
1.2.1 Los ingresos dejados de percibir durante el Estado de Alarma.
1.2.2 Las nuevas necesidades detectadas en el colectivo de personas con discapacidad como consecuencia del aislamiento, y que en esta nueva etapa es necesario cubrir (necesidades de empleo, rehabilitación, asistencia personal, formación, ayuda psicológica, educación,etc………).
1.2.3 Los gastos extraordinarios que las entidades han tenido y tendrán que asumir para realizar los PCR y adquirir Equipos de Protección Individual (EPIs), productos para la desinfección y otros materiales de prevención, con el fin de mantener una seguridad y prevención mínima para salvaguardar la salud de usuarios y usuarias, así como de sus familias, y de los trabajadores y trabajadoras que les atienden.
En relación con los test de las pruebas de PCR, nos han indicado desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que serán asumidos por parte de la Administración, a través de una subvención directa, cuando estos sean realizados con motivo de la gestión de las plazas concertadas.
Pero los PCR realizadas por los profesionales que realizan el servicio de ayuda a domicilio para y personas mayores con discapacidad (que no se encuentra concertado con la Administración) obligatorio recientemente (Procedimiento de actuación frente al COVID 19 en residencias de personas mayores y centros socio sanitarios 2020-11-06) cada 28 días (en el caso de algunas entidades del CERMI Asturias) no se contemplan en estas subvenciones, lo que están generando unos costes que no podemos asumir.
Desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se nos ha indicado que los gastos de PCRs y de materiales de protección de las entidades del tercer sector que no tienen plazas concertadas se han de imputar a las Subvenciones que la entidad tenga con dicha Consejería (Nominativas, concurrencia competitiva, IRPF, etc..). Tras una valoración de esta propuesta se ha acordado asumirla y en caso de que alguna entidad no pueda hacerlo se informará a la Consejería. Pero estos nuevos gastos de PCR (cada 28 días) del servicio de ayuda a domicilio no se pueden añadir a las subvenciones mencionadas pues si se asume el primero gasto de PCR (que el movimiento asociativo ha realizado para poner en marcha la actividad), este gasto añadido es inviable.
Desde la Consejería de Salud tampoco nos dan solución a este gasto extraordinario, que nos obligan a realizar, pero imposible de asumir. Siendo conscientes de que la realización de PCRs en los servicios a domicilio ha de realizarse para prevenir el contagio, solicitamos una fórmula que nos permita (EJ: Convenio) que el SESPA sea quien los realice y asuma los gastos u otra que jurídicamente sea viable. (Ej: fondo de emergencia o similar)
Asimismo, los gastos en PCR realizados al comenzar el curso escolar a los trabajadores de los CEE (Colegios de Educación Especial) por indicaciones de la Consejería de Educación, deben ser asumidos por la Consejería de Educación y que el SESPA no derive la facturas a los CEE, los cuales no tienen ningún tipo de ingreso para su pago. Partiendo de la base de que el alumnado de los CEE es derivado a los mismos desde la Consejería y al resto del profesorado (escuela ordinaria) se les han hecho los test desde la Consejería de Educación, a través del SESPA, en este tipo de colegios solo pedimos que sea igual.
3.3. Ha de garantizarse el 100% de las partidas aprobadas en los presupuestos del año 2021 para atención a la discapacidad.
Es importante que no se realice ninguna reducción de la financiación prevista a las ONGs de la discapacidad como consecuencia del Coronavirus.
1.4. Han de resolverse cuanto antes las subvenciones pendientes a día de la fecha (Flexibilizándose los requerimientos, gastos justificables, ratios y demás condiciones que establecen los conciertos, convenios, contratos públicos o subvenciones que afecten a los servicios de personas con discapacidad)
1.5. Ha de impulsarse nuevos programas, reajustando las partidas, con cambios significativos entre los diferentes conceptos de gasto, tanto en las plazas concertadas como en los programas financiados por convocatorias de subvenciones (IRPF, Materia de Servicios Sociales, Empleo, Educación, Convenios, etc.) en los proyectos presentados en el año 2020, adaptándose a las circunstancias y necesidades de la pandemia.
4º- EDUCACION:
4.1.-Desde CERMI Asturias, para evitar el fracaso escolar del alumnado con discapacidad, consideramos imprescindible garantizar que cada estudiante con NEE reciba el apoyo profesional específico y adecuado a sus necesidades, así como los productos de apoyo y materiales accesibles necesarios para cada persona.
Combatir los prejuicios existentes sobre la discapacidad en los centros educativos, a proporcionar las herramientas que requiere el profesorado para borrar la desigualdad en las aulas y lograr que la formación sea verdaderamente la llave para acceder al empleo y alcanzar la inclusión real.
En este comienzo de curso tan complicado por la presencia del COVID-19, las familias nos trasladan que el apoyo profesional específico es ciertos casos es insuficiente para cubrir toda la necesidad de apoyo, especialmente en Auxiliares Educativos, Fisioterapia, Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT)
4.2.- Consideramos que es fundamental que el CERMI Asturias pueda conocer periódicamente, tanto los datos actualizados sobre el alumnado con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma (de los que dispone la Consejería de Educación), como la tabla con los recursos que hay actualmente por centro educativo (Auxiliares, PT, AL y fisioterapeuta), con las horas reales de jornada lectiva y el número de alumnos con NEE en el centro. Esta información ya ha sido solicitada por el CERMI Asturias a la Consejería de Educación y estamos a la espera de recibirla.
4.3. Desde CERMI Asturias estamos manteniendo reuniones periódicas, a través de Videoconferencia, con la Consejería de Educación y consideramos y así se lo hemos trasladado que es necesario establecer un protocolo de trabajo paranuestra relación con los diferentes equipos específicos de la Consejería de Educación, que garantice que cualquier necesidad del alumnado con discapacidad durante el curso escolar sea tratado con quién corresponda y se busque una solución a cada caso concreto, con la mayor agilidad posible.
4.4 Desde el CERMI Asturiassolicitamos un Plan de progreso de educación inclusiva, en nuestra Comunidad Autónoma y la constitución del Foro Autonómico de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad.
4.5 Desde el CERMI Asturias solicitamos que se utilicen parte de los fondos del FSE destinados al EJE de EDUCACION para que el alumnado con discapacidad tenga los recursos humanos (profesionales de apoyo suficientes) y materiales (ordenadores, tablets, adaptaciones, etc…) necesarios para su inclusión educativa.
4.6 Solicitamos se realice un PLAN DE INVERSIONES para conseguir la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL de los centros educativos y evitar lo que sigue ocurriendo en estos momentos, que por falta de Accesibilidad hay alumnado con discapacidad al que se le está derivando a formaciones (FP) y centros específicos por su accesibilidad, no impartiéndose en el mismo en ocasiones la formación deseada por la persona con discapacidad, teniendo qu escoger la impartida en el mismo y no la de su libre elección por lo que se le está conculcando un derecho.
5º.- EMPLEO
5.1-En relación al Decreto 6/2012, de 16 de febrero, por el que se regula el acceso a la función pública de la Administración del Principado de Asturias y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, no se refleja nada sobre los requisitos para acceder a la función pública, de forma que las personas con discapacidad intelectual que no han obtenido un título, por haber cursado sus estudios con adaptaciones curriculares significativas, siguen quedando excluidas de muchos de los procedimientos a los que no pueden, ni siquiera, presentarse por no cumplir ese requisito
Consideramos que han de reforzarse las medidas de apoyo al acceso al empleo público por parte de personas con discapacidad y mejorar los mecanismos de seguimiento de dicho empleo.
5.2 Las personas con discapacidad se incorporan al mercado de trabajo tarde y en muchas ocasiones no llegan a incorporarse nunca.
Nuestras tasas de ocupación son inferiores a las de la población en general a pesar de que hemos demostrado tener un importante papel en la generación de riqueza.
En estos momentos de CRISIS sanitaria, social y económica que ha azotado al empleo de las personas con discapacidad, como en ninguna crisis anterior, se ha de tener en cuenta a las personas con discapacidad como prioritarias en las políticas activas de empleo que se lleven a cabo con los fondos europeos destinados a nuestra Comunidad Autónoma. Las personas con discapacidad y sobre todo las que tienen más dificultades para encontrar un empleo han de ser un objetivo prioritario en Asturias.
5.3 Sería necesaria una actualización del ESTUDIO que hizo FAEDIS en el año 2014 del cumplimiento de las empresas de más de 50 trabajadores de la contratación del 2% de PCD o el cumplimiento de las medidas alternativas
5.4 Cumplimiento por parte de la Administración local y autonómica del % de compras públicas en CEE (Centros Especiales de Empleo) y empresas de inserción, así como información al CERMI Asturias de dicho cumplimiento.
5.5 Proyecto de eliminación de la brecha digital para las personas con discapacidad y sus familias. Tras la pandemia se ha comprobado la existencia de dicha brecha digital y las necesidades de formación de las personas con discapacidad y sus familias en el ámbito de la TIC, pues no sólo para utilizar las herramientas colaborativas (Videoconferencias) en el ámbito personal sino laboral y para no perder oportunidades laborales (teletrabajo) sino para realizar trámites (Ej: ingreso mínimo vital) o solicitudes de prestaciones y servicios básicos en el ámbito sociosanitario.
6. DOCUMENTACION PENDIENTE e IMPRESCINDIBLE
6.1 Estrategia de Accesibilidad
- Actual discriminación a las personas con discapacidad auditiva: información COVID-19 sin subtitulado simultaneo, insuficiente número de horas de ILSE en las aulas, necesidad de implantación en la Administración local y Autonómica del sistema SVISUAL o similar para que las personas sordas se puedan comunicar en cualquier circunstancia cuando se tienen que relacionar con la Administración, falta de mascarillas trasparentes en la aulas para el profesorado, etc.. - Nuevas barreras originadas por el COVID-19 en nuestras ciudades, etc…)
- Destinar parte del remanente de la Administración y de los presupuestos locales y autonómicos a un Plan de eliminación de barreras (con un calendario de ejecución y partidas anuales) local y autonómico, contando para ello con la experiencia y conocimientos del movimiento asociativo de la discapacidad.
6.2 II Plan de Atención Integral de las Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias con presupuesto económico y acciones e indicadores claros para su ejecución
6.3 Ley de Servicios Sociales
6.4 Ley del Tercer Sector
7º.- AGILIZACION DE LOS PLAZOS DE VALORACIONES DEL RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD
Desde CERMI Asturias consideramos URGENTE el que por parte del Gobierno han de impulsase una serie de medidas con el fin de agilizar y de corregir los retrasos de los procesos de valoración del grado de discapacidad en el Principado cumpliéndose los plazos que fija la Ley. Ya que actualmente hay una larga lista de espera que dependiendo del territorio va de 1 a tres años.
8.- En el AMBITO SOCIOSANITARIO necesitamos y reclamamos el compromiso de la sociedad y susrepresentantes políticos para asegurar una atención sociosanitaria continuada, especializada y justa, con diagnósticos precisos, con tratamientos adecuados, con un sector sanitario formado y empático que prime la escucha atenta en el ejercicio diario de su profesión y, en definitiva, con una vida digna basada en el cuidado de la salud.
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