Las personas con discapacidad de Asturias han salido hoy a la calle para denunciar la falta de accesibilidad universalen nuestro paísy reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.
COCEMFE Asturias ha celebrado una concentración esta mañana enlaestación del ferrocarril de Lugones en el marco de la campaña “#AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios”, de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) que ha logrado una movilización nacional de 3.000 personas de forma simultánea en 36 ciudades del país.
Durante la concentración se ha planteado la problemática sobre accesibilidad en nuestro país y se ha leído un manifiesto con las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica.
Mónica Oviedo, presidenta de COCEMFE Asturias, comunicó los datos existentes acerca de la accesibilidad en el Principado de Asturias, que afectan a distintas áreas de la vida cotidiana:
En su exposición indicó que el 63% de las 150.000 personas con discapacidad que hay en Asturias presentan problemas de movilidad. El 75 por ciento de las mismas hallan dificultades de acceso a las actividades de ocio y cultura, el 61 % dificultades para salir de sus domicilios, el 42 % las tiene para acceder a un empleo y el 34 % para utilizar los medios de transporte. En lo que se refiere al ocio y el tiempo libre, el 40% de los hoteles y restaurantes que afirman ser accesibles, no lo son realmente.
Por todo ello, desde COCEMFE Asturias reivindicamos la urgente redacción de un plan de accesibilidad, así como la creación de una comisión de accesibilidad, con su correspondiente partida económica.
A nivel nacional,además de exigir accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios, para que todas las personas puedan hacer uso de ellos, incluidas las personas con discapacidad; también se ha propuesto un sistema eficaz de infracciones y sanciones “que garantice la accesibilidad y que verdaderamente vele por la aplicación efectiva de la normativa”; así como una “ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país con medidas concretas y eficaces para avanzar hacia un país para todas las personas y libre de barreras”.
Asimismo, se ha animado a toda la población a tomar medidas en materia de accesibilidad, puesto que es necesaria “la implicación ciudadana ante las infracciones cada vez que se detecte falta de accesibilidad en un producto, entorno, bien o servicio”.
Impulsada por COCEMFE Nacional en colaboración con sus entidades miembros, esta campaña también pretende llamar la atención sobre el previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.
Páginas
Te puede interesar