Según los últimos datos, más de 6.000 enfermedades raras afectan a más de 3 millones de personas en España. Muchas de estas condiciones se manifiestan durante la infancia, son potencialmente mortales y representan una carga devastadora tanto para los afectados como para sus familias.
Para hacer frente a este desafío, el Sistema Nacional de Salud cuenta con una Estrategia de Enfermedades Raras, aprobada en 2009 y actualizada en 2014. Su objetivo es mejorar la información, el diagnóstico, la atención y el tratamiento de estas enfermedades.
En este contexto, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un informe clave que servirá como base para la toma de decisiones y la planificación estratégica actualizada en este ámbito. Este informe cuenta con la colaboración de un Comité Institucional, formado por las comunidades autónomas, y un Comité Técnico, compuesto por sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Destacando la importancia de la investigación, se ha lanzado el proyecto 'Únicas', dotado con 46 millones de euros, que aspira a integrar y transformar la asistencia a las enfermedades raras. Es crucial avanzar en la financiación adecuada de la investigación y gestionarla en red con otras comunidades autónomas para fortalecer los resultados.
A nivel comunitario, se están identificando puntos clave que podrían implementarse para mejorar la prevención, el diagnóstico y la atención a las personas afectadas y sus familias. En este sentido, se presenta la iniciativa 'Únicas' como un paso significativo hacia adelante en este compromiso compartido por mejorar la calidad de vida de quienes sufren estas enfermedades y sus seres queridos.
La proposición no de ley, presentada por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé en la Junta General, insta al Consejo de Gobierno a:
Al acto acudieron esta mañana representantes de la junta directiva de COCEMFE Asturias, ADAMG y Chyspa.
Páginas
Te puede interesar