La Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (UMA) presentó, el 27 de junio, en Gijón, la campaña #AquiNoHayGrises, que cuenta con el apoyo de COCEMFE Asturias y su Movimiento Asociativo, cuyo objetivo es concienciar sobre el uso adecuado de la Tarjeta Europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
La campaña consiste en la difusión de un video informativo elaborado por UMA que recoge ejemplos de malos usos de dicha tarjeta, como la utilización de la misma una vez caducada, el uso de aquellas pertenecientes a otras personas o a un familiar fallecido, la cesión de la tarjeta a personas sin discapacidad o la ocupación, siento titular de dicho documento, de una plaza reservada por tiempo indefinido, entre otros supuestos.
Mediante secuencias de imágenes mostradas en escala de grises, el spot lanza un contundente mensaje: “En la solidaridad no hay grises”. O estás en el lado del respeto, o estás en el otro lado”, del que se desprende que, a diferencia de otras situaciones en la vida, en el caso de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida solo hay dos opciones: respetar o no dichas plazas y utilizar adecuadamente o no la tarjeta de estacionamiento reservado.
En la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la sede que COCEMFE Asturias tiene en Gijón, intervinieron la presidenta de UMA y COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, el secretario de dicha entidad, Alejandro Catrain, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.
La presidenta de UMA y COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, señaló que para el Comité Ejecutivo de UMA es “imprescindible” que se respeten las plazas de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad y movilidad reducida, ya que, “las quejas que recibimos en UMA de nuestra masa asociativa a este respecto son constantes”.
Oviedo aseguró que el spot pretende “reivindicar un uso adecuado de la tarjeta de estacionamiento” y para ello “nos dirigimos tanto a las personas que tienen discapacidad y movilidad reducida, como a las que no tienen dicha condición y aparcan en las plazas reservadas”.
“Pedimos a la sociedad, a la ciudadanía y a nuestros vecinos y vecinas que, si se identifican con alguno de los supuestos que mencionamos en el spot, cambien de actitud y empiecen a respetar estas plazas”, añadió Oviedo, quien también aprovechó la ocasión para solicitar al Ayuntamiento de Gijón “una campaña intensiva de vigilancia por parte de la Policía Local” y “una actualización de la formación de los profesionales encargados de vigilar el uso adecuado de esta tarjeta”.
En Gijón la cifra de vecinos que dispone de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida alcanza los 3.000. Oviedo insistió en que, cuando no se respetan estas plazas de aparcamiento, “no solo se perjudica a los residentes de Gijón, sino también a cualquier persona que visite la ciudad” y explicó que “si no podemos aparcar cerca de los lugares a los que nos desplazamos, en muchas ocasiones tenemos que volver a casa o llegar tarde a los encuentros o citas programadas”. En definitiva, estas plazas “no son un privilegio, ni una zona VIP, son un derecho que se nos ha otorgado por nuestra movilidad reducida”.
Por su parte, el secretario de UMA, Alejandro Catrain, pidió a la ciudadanía respeto, solidaridad y empatía. “No estamos en igualdad de condiciones al resto de las personas”, por ello, “reclamamos que se respeten dichas plazas, pues de otra manera se está limitando nuestra autonomía y nuestras posibilidades de formarnos, trabajar, disfrutar del ocio y tiempo libre y de nuestra libertad”.
Para la alcaldesa de Gijón, Ana González, “es fundamental que todos colaboremos en la garantía de los derechos y entendamos que con nuestro comportamiento garantizamos o impedimos el ejercicio del derecho a las personas con movilidad reducida”.
“Esta campaña es muy pertinente”, pues “yo también creo que en la garantía de los derechos no hay grises. O garantizas derechos, y eso sería el blanco, o si no los garantizas estás en el negro”, aseguró González, quien mostró el compromiso del Ayuntamiento de Gijón de ayudar en esta concienciación mediante una campaña “primero de información y luego de sanción”.
Además, González afirmó que complementarán esta acción con otras, como la aprobación de la ordenanza de accesibilidad que “ya están activando desde Servicios Sociales para poder ponerla en marcha en nuestra ciudad”.
A la presentación asistieron integrantes de la Comisión Ejecutiva de UMA, COCEMFE Asturias, la Asociación Lúpicos de Asturias (ALAS), Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC), la Asociación de Enfermos Musculares del Principado de Asturias (ASEMPA), la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM) y representantes de varios grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón.
El spot se ha publicado en las redes sociales de COCEMFE Asturias y las páginas web de UMA y la Confederación asturiana. Además, podrá verse, durante tres meses, en el espacio publicitario de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).
Tras la presentación del spot, la alcaldesa de Gijón, Ana González, se reunió con el Comité Ejecutivo de UMA para tratar varios asuntos de interés para la entidad, como la exención del pago de la ORA en Gijón.
Durante el encuentro, la alcaldesa se comprometió a modificar la ordenanza fiscal que se tramitará a finales de este año, de forma que a partir de 2023 las personas con discapacidad y movilidad reducida no estarán obligadas a sacar la tarjeta de residente para estacionar en la zona ORA de Gijón, esto es, dicho colectivo volvería a estar exento del pago de la ORA en la ciudad.
Páginas
Te puede interesar