La Obra Social "la Caixa" y COCEMFE colaborarán en la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
La iniciativa incluye la formación de profesionales especializados en el apoyo a este colectivo y talleres de sensibilización para los familiares
• El acuerdo busca ofrecer apoyo a un colectivo, el de las mujeres con discapacidad, especialmente vulnerable ante la violencia y que, además, requiere un abordaje específico ante situaciones de maltrato.
• El proyecto contemplará tanto la formación de profesionales como la intervención directa, todo ello en el marco del programa Violencia: Tolerancia cero de la Obra Social "la Caixa".
Barcelona, 22 de diciembre de 2010. - El director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa, y la secretaria de organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Roser Romero, firmaron ayer un proyecto para la atención a mujeres con discapacidad que han sufrido o son susceptibles de sufrir violencia de género.
La iniciativa se desarrollará en el marco del programa Violencia: Tolerancia cero de la Obra Social "la Caixa" y se articulará en torno a dos ejes. El primero de ellos se centrará en la formación de profesionales, incluyendo la concienciación y sensibilización, la formación para la intervención dirigida a personal técnico de la administración y de las entidades sociales especializadas en discapacidad, así como talleres de sensibilización para familiares.
El proyecto, que prevé llegar a cerca de 200 mujeres en 2011, también contempla la atención directa a este colectivo a través de talleres de apoyo psicosocial de entre 20 y 30 horas de duración.
El programa Violencia: tolerancia cero tiene como objetivo prevenir posibles conductas de malos tratos, sensibilizar a la población en torno a este problema y contribuir a la reinserción de las víctimas.
Esta iniciativa para la atención a mujeres con discapacidad que han sido víctimas de violencia de género o son susceptibles de sufrirla se añade a diferentes líneas de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y COCEMFE. Entre ellas destaca el proyecto Incorpora Inder, que en el marco de Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa la entidad financiera, se dirige específicamente a la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito rural.
Pensando en las personas, más que nunca
"la Caixa" ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2010 un presupuesto de 500 millones de euros.
El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, acapara la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.
Además de estas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, la integración de personas inmigrantes, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".