C/ Doctor Avelino González Nº 5 bajo. 33211 Gijón T 985 396 855 - F 985 990 756
ContactoMapa Webaccesibilidad
Síguenos en: FacebookTwitteryouTube
Imprime Contenido

«La Ley de la Dependencia nació coja, pero ahora la han convertido en inviable»

/fotos/Mónica Oviedo Presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)
Mónica Oviedo Presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)
Fuente: El Comercio
CHELO TUYA

Entrevista a Mónica Oviedo Presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)

«Las personas con discapacidad saldremos en septiembre a la calle a defender nuestros derechos. El bienestar no se puede recortar»

Ha vivido a ambos lados de la frontera. La que divide a quienes tienen garantizados derechos como la educación, el empleo, el transporte, la movilidad y a los que todavía dependen de la 'sensibilidad política' para lograrlos. Un accidente de coche a los 22 años la hizo pasar del club de las personas autónomas al de las que no lo son. Mónica Oviedo, abogada, presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Asturias (Cermi), vicepresidenta de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad (Cocemfe), sin dejar aparcado el lenguaje políticamente correcto, demuestra, claramente, que el colectivo ha dicho basta ya.

-¿Cabreada?

-Preocupada. Todas las entidades del tercer sector estamos en un momento de total incertidumbre, con recortes en todas las partidas.

-¿Cuánto van a perder?

-En las subvenciones de Bienestar, un 40%. En las de Sanidad, un 20%. Y en las de Empleo, las de políticas activas, todo.

-¿Habrá despidos?

-No porque hemos ajustado plantillas, pero es inconcebible que Asturias, que lidera la tasa de personas con discapacidad, sea la segunda comunidad con menos población discapacitada activa. A pesar de que nosotros logramos el año pasado 101 contratos, nos han retirado todas las ayudas. Esperamos que las recuperen en 2013, porque, si no, sí habrá despidos.

-¿Los asturianos con discapacidad tienen menos derechos que los de otras comunidades?

-Bueno, tendremos menos que algunas y más que otras.

-Lo digo porque se han quedado sin ayudas individuales.

-Es cierto. El nuevo equipo de Gobierno nos explicó que no les da tiempo a convocarlas este año, lo que es un drama para muchas personas. Aunque se han comprometido a incluir en la convocatoria del año que viene facturas desde agosto de este año, lo cierto es que es un paso más contra la autonomía de las personas con discapacidad. Se quedan sin audífono, gafas, dentaduras, sillas y con barreras.

-La de la dependencia, ¿ha sido como los bonos, una ley-basura?

-La Ley de la Dependencia nació coja. Lo dijimos desde el principio, que necesitaba una memoria económica que no tenía. Y que debía vincularse a la Seguridad Social, para garantizar su supervivencia. Con lo que han hecho ahora...

-¿La han matado?

-Difícilmente podrá continuar. Creemos que, si nació coja, ahora la han convertido en inviable. Porque, aunque mal y lenta, la ley funcionó, el concepto fue maravilloso, se pusieron servicios en marcha, se dieron ayudas y atención. Se empezó a lograr lo que buscaba: dar derechos a las personas con dependencia. Ahora, la gente está triste y desanimada, porque se crearon grandes expectativas que no se cumplen.

120 euros al mes no son vida

-Aunque dice que funcionó, lo cierto es que hubo figuras, como el asistente personal, que en Asturias no llegó a cuajar.

-Hay uno, que nadie conocemos. Para nosotros es una figura muy importante, de hecho, hicimos un estudio en el que constatábamos 23 peticiones. Y propusimos un plan, a imagen del de Galicia. Pero la Administración tuvo miedo.

-¿A qué?

-No sabemos, pero no lo quiso aplicar. Lo único bueno que tiene esta reforma de recortes es que amplían esa figura a todos los niveles.

-Sí, pero con 320 euros al mes. ¿El copago no fue otra trampa más de esta ley?

-Nosotros siempre estuvimos en contra de que pagaran las personas con ingresos inferiores a 1.300 euros al mes, por debajo de esa cifra no se puede tener una vida digna. Y ahora estamos viendo casos dramáticos de personas con discapacidad o dependencia que quedan con 120 euros al mes. Las personas con discapacidad vivimos en situación de retención domiciliaria sin haber cometido ningún delito.

-¿Tiene vuelta atrás?

-Nosotros vamos a luchar por ello. Las personas con discapacidad saldremos a la calle en septiembre para defender nuestros derechos. El bienestar no se puede recortar. No dudamos que haya que ahorrar, pero no con nuestros derechos.

-¿140.000 asturianos afectados?

-Como poco. Por cada persona con discapacidad hay que sumar, al menos, dos familiares afectados también por los recortes. Hablamos de más de 300.000 asturianos que reclaman sus derechos.

-El derecho al aborto está ahora también en tela de juicio. Quieren eliminar el supuesto de aborto por discapacidad.

-No se puede criminalizar una persona que decida abortar. Parece incongruente hacerlo cuando se están eliminado todos los apoyos.

-Estuvo ambos lados de la barrera. ¿La distancia entre personas con y sin discapacidad es mucha?

-No soy ni un modelo, ni un ejemplo. Soy una privilegiada, porque pude acabar mis estudios, seguí con mis amigos y tuve todo el apoyo de la familia. Pero luchamos para que no sea cuestión de privilegio, sino que todos tengamos los mismos derechos. Para que haya igualdad.

Páginas

Te puede interesar

Otros sitios web interesantes Apoyo y Cuidados Fundación Iniciativas Grupo Iniciativas
Sitio Web creado bajo Iniweb 2.0
Conforme con: CSS - HTML4.01 - TAW