Con motivo de la IV Jornada de Orientación Profesional, celebrada el día 19 de Marzo en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, Técnicos del Servicio de Integración Laboral (SIL) de COCEMFE Asturias participaron en una sesión cuyo principal objetivo era difundir la importancia de las cualificaciones en la Formación Profesional y analizar las características de los puestos de trabajo de los diferentes sectores productivos.
Responsables de Educación del Principado de Asturias pusieron de manifiesto la importancia de la Formación Profesional, destacando que un 70% de los puestos de trabajo se corresponden con las titulaciones de FP y que en Asturias se imparten ciclos formativos de 22 familias profesionales, que a su vez abarcan 122 perfiles profesionales. También destacaron los datos de seguimiento de los alumnos que finalizan sus estudios, que indican que un 63% se inserta en el mercado laboral, un 21% continúa formándose y solamente un 16% se convierte en demandante de empleo.
Posteriormente tuvo lugar la primera mesa redonda de la jornada, donde tres representantes de las ramas de Sanidad, Hostelería e Informática “vendieron” al auditorio las bondades de sus sectores y las razones por las que decantarse por formaciones ligadas a los mismos. Se resaltó la escasez de perfiles en el sector hostelero y de mujeres en el sector informático.
En la segunda mesa redonda llegó el turno a representantes de empresas como Nestlé, Fertiberia, Grupo Daniel Alonso y DGH; quienes tras hacer una exposición de sus necesidades de personal cualificado en perfiles ligados a la Química Industrial, Robótica o Mecánica Industrial entre otros, coincidieron en la aseveración de la fórmula de Küppers, en donde el Valor de un empleado es la suma de sus Conocimientos y Habilidades multiplicada por la Actitud, siendo ésta última el factor desequilibrante de la ecuación.
En la sesión vespertina, la Directora de la Oficina de Empleo de Gijón III, María del Mar Suárez Martínez, realizó un recorrido sobre el acceso a la empresa a través de la formación, desde las prácticas no laborales para jóvenes, pasando por los contratos en prácticas y de formación y aprendizaje, hasta los programas de empleo y formación como los Ocúpate o las Escuelas Taller.
Para finalizar la jornada, Luisa Pérez Ramos, Directora Gerente del Servicio Público Empleo del Principado de Asturias, puso de manifiesto en su intervención el trabajo que aún queda por hacer en el tema de la formación para el empleo, pues de los 75.000 parados registrados en Asturias, un 60% no tiene ningún tipo de formación para el empleo. En relación a las personas con discapacidad, incidió en la necesidad de formación y cualificación de ese colectivo para mejorar el acceso al mercado laboral, y destacó negativamente las pocas inscripciones que reciben los cursos del Servicio Público de Empleo destinados a personas con discapacidad.
Páginas
Te puede interesar