El pasado 21 de abril, se celebró la Jornada “INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO LABORAL” organizada por el Grupo INTEGRA en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo y la Federación Asturiana de Empresarios.
Acudieron a la misma Veronica Feito y Ana Llamazares pertenecientes al Área de Formación y Empleo de Cocemfe Asturias, (SIL) .
Presentaron la jornada Fernando Villabella, Secretario General de la Cámara de Comercio de Oviedo y Carmen Paredes en representación de FADE.
La ponencia corrió a cargo de Diego Lucas, Inspector de Trabajo en la Delegación Territorial de Madrid. A lo largo de la sesión se analizó la obligación de las empresas públicas y privadas de 50 o más trabajadores, de reservar un 2% de su plantilla para personal con discapacidad o excepcionalmente, sustituir esta obligación por las llamadas “medidas alternativas”.
Se desarrollaron desde los inicios los aspectos legales del cumplimiento de la cuota del 2%, el recorrido por el que ha pasado esta obligación y su trayectoria. Se desgranaron aspectos que suelen llevar a duda, cómo hacer el cálculo de trabajadores computables a efectos del cumplimiento de la Ley, quién se considera persona con discapacidad, cómo se calculan las medidas alternativas, etc.