Los CERMIS autonómicos ponen en común la gestión estratégica del Tercer Sector de la discapacidad
- Durante la jornada, que ha contado con una total representación de las entidades autonómicas, se han aboradado las nuevas vías para la sostenibilidad financiera o la importancia del trabajo en red en la gestión estratégica.
- También se ha tratado la labor de colaboración con AENA en la red de aeropuertos españoles, y se pondrá en común el Plan de Igualdad para entidades de la discapacidad, casos prácticos de la aplicación de la Convención de la ONU y un informe de la situación de los CERMIS autonómicos.
(Madrid, 12 de septiembre de 2011).- Se ha celebrado en Madrid una Jornada formativa
‘Haciendo CERMIS en los territorios’, organizada por el
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), con el objetivo de reunir a los
CERMIS autonómicos para poner en común la gestión estratégica del Tercer Sector de la discapacidad.
Durante la jornada, que ha contado con una total representación de los
CERMISautonómicos, el vicepresidente del
CERMI Estatal y presidente del Grupo de Sostenibilidad Financiera, Jaume Marí Pàmies ha abordado las nuevas vías para la sostenibilidad financiera del Tercer Sector de la discapacidad.
En este sentido, ha hecho un repaso y ha explicado cómo hace 40 años la sostenibilidad de las asociaciones de la discapacidad estaba muy vinculada a las cuotas de socio. “
Eran años muy duros en los que algunas entidades se quedaron en el camino”, ha dicho.
Con la llegada de la democracia, ha continuado Marín, “
llegaron algunas leyes que otorgaban derechos subjetivos y, en la actualidad, la situación es complicada porque los actores que propiciaron las entidades, que son las familias, están inmersas en una crisis de pertenencia”.
“
Las entidades se han profesionalizado y las familias se han ido separando del núcleo más contestatario de las entidades, por lo que hoy son más débiles”, ha subrayado. Según Marín, “
esta situación tiene que mejorar, pero se enfrenta a otra amenaza, que es el hecho de que la profesionalización ha disminuido la vocación con la que se creaban estas entidades”.
En esta línea, el vicepresidente del
CERMI Estatal ha destacado que la crisis económica ha sido un “
factor determinante”, ya que “
todas las comunidades autónomas pasan momentos difíciles por su dependencia de la administración pública” pero, según ha recalcado, “
tiene que llevarnos a agudizar el ingenio”.
Así, en cuanto a la sostenibilidad financiera, ha marcado como uno de los retos de estas entidades, “
la profesionalización en los servicios y la gestión”, ya que, según ha explicado, “
las entidades del primer nivel ya son PYMES y tienen que estar gestionadas como empresas”.
Además, ha subrayado que otro de los retos es superar esa dependencia de la financiación pública en los servicios y en la inversión. Con respecto a este último caso, ha apostado por buscar otros canales de financiación y se ha referido, en este sentido, a los programas de respiro familiar como un ejemplo de búsqueda de nuevas vías.
Otra dificultad con la que se encuentran estas entidades, según ha indicado, es el acceso a créditos, así como la excesiva atomización del sector debido a la existencia de muchas entidades pequeñas con poca musculatura y muchas deudas.
Sobre la actuación de las entidades del segundo y tercer nivel, ha asegurado que la labor de representación tiene una importancia vital y ha apostado por “
pasar a un papel más activo: captar la problemática de estas entidades para trasladarla a los representantes públicos”.
Marín también se ha referido a la vocación de orientación, información y formación del sector que, a nivel financiero, tiene que traducirse en la búsqueda de aliados. Asimismo, ha destacado la importancia de reivindicar la participación del sector en foros de decisión para que se escuche su voz, así como el fomento del trabajo en red de proyectos en común, y la creación de códigos de pertenencia al grupo.
Entre las propuestas de mejora de la sostenibilidad financiera de estas entidades, Marín ha destacado la interlocución con las Administraciones Públicas para la racionalización en las subvenciones pública, el control en el cumplimiento de los compromisos de las administraciones públicas y la colaboración en el diseño de las intervenciones con las entidades.
Dentro de estas propuestas de intervención, ha marcado las acciones de interés común entre las entidades, incidiendo sobre las cuentas de gasto, como la necesidad de que la central de compras sea bastante potente; las cuentas de ingreso, como las acciones de formación e información; o sobre las cuentas de tesorería.
Por último, Jaume Marín ha resaltado que las claves de éxito en la gestión estratégica del Tercer Sector de la discapacidad, en la búsqueda de nuevas vías de sostenibilidad financiera, responden a situarse en los núcleos de decisión, campañas de formación e información, la cooperación entre las distintas entidades y la solidaridad.
Durante la jornada formativa ‘
Haciendo CERMI en los territorios’, dirigida a los CERMIS autonómicos, que se celebrará hasta mañana, martes 13 de septiembre, se ha explicado también la importancia del trabajo en red en la gestión estratégica del Tercer Sector de la Discapacidad.
Asimismo, se ha expuesto la labor de colaboración con
AENA en la aplicación y seguimiento del Servicio de personas con movilidad reducida en la red de aeropuertos españoles, y se pondrá en común el Plan de Igualdad para entidades de la discapacidad, casos prácticos de la aplicación de la Convención de la
ONU y un informe de la situación de los
CERMIS autonómicos.
Por último, en el marco de esta jornada, se celebrará mañana una reunión en el Congreso de los Diputados con los portavoces de la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad.