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La Reina se reúne con la CNSE para analizar las dificultades en el acceso a la información, la comunicación y los servicios de las personas sordas durante la crisis del Covid-19

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·         A través de una videoconferencia las representantes del colectivo de personas sordas explicaron a doña Letizia cuáles son los principales obstáculos y cómo trabaja la red asociativa CNSE para paliarlos.

 La Reina Letizia se reunió este miércoles con la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz Robledo, y la vicepresidenta de la CNSE, Amparo Minguet Soto, para analizar las dificultades de accesibilidad de estas personas durante la crisis del Covid-19.

A través de una videoconferencia, las representantes del colectivo de personas sordas explicaron a doña Letizia que el principal obstáculo al que se enfrentan las personas sordas durante la pandemia tiene que ver con la accesibilidad a la información a la comunicación y a los recursos y servicios, tanto al 112 de emergencias, como a los teléfonos de información sobre el coronavirus, que ha tenido que ser garantizada por su red asociativa, sin contar con apoyo de las administraciones, según explicaron fuentes de La Zarzuela.

Y es que en España hay 1.064.600 de personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva de las que 761.600 tienen 65 años o más. De hecho, a fecha de 31 de marzo, el servicio de videointerpretación SVIsual (sistema que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos) había atendido más de 300 llamadas dirigidas a estos teléfonos de información.

En ese contexto, Díaz y  Minguet denunciaron que existen “importantes barreras para recibir atención sanitaria” o para “realizar gestiones con las administraciones públicas o empresas privadas, ya que la mayor parte de los recursos son de acceso telefónico”. “Tampoco son del todo accesibles las campañas de toma de conciencia que se emiten”, apuntaron, y, en lo relativo a la educación del alumnado sordo, “hay desigualdad según regiones, pues algunas administraciones educativas cuentan con intérpretes de lengua de signos y asesores sordos especialistas en lengua de signos y otras no”, agregaron.

En este sentido, la red asociativa de la CNSE demanda extremar el cumplimiento y la adecuada implementación de la legislación en materia de derechos de las personas sordas. Además, piden que sea obligatorio que los teléfonos de atención a la ciudadanía, las nuevas aplicaciones digitales, las páginas de internet o cualquier otro servicio o recurso promovido desde el sector público como canales de información, comunicación e interacción motivadas por la pandemia sean plenamente accesibles para todas las personas sordas.

Por eso, las principales líneas de actuación frente a la crisis, señalaron, se centran en hacer accesible la información y la comunicación para las personas en los servicios a disposición de la ciudadanía. Entre ellos, la atención en salud (atención sanitaria, red atención psicológica, entre otras), a personas mayores sordas y colectivos vulnerables, (videoasistencia y acompañamiento para combatir la soledad, red de voluntariado para atender necesidades básicas, atención específica ); a mujeres sordas víctimas de violencia de género (Servicio ALBA de información y atención virtual, accesibilidad al 016, asesoramiento y apoyo, vídeos informativos); y a mujeres (mediación social en materia de hipotecas, alquiler y vivienda, apoyo psicológico a cuidadores, apoyo al profesorado, contenidos y recursos educativos, red enseñanza online de lengua de signos, servicio de videointerpretación para personas sordas). 

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