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Guía de COCEMFE Asturias, sobre lenguaje inclusivo

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Según diferentes estudios de psicología y pedagogía, las personas aprendemos a valorar lo que nos rodea y a relacionarnos con otras personas conforme a los esquemas, pautas y modelos que se nos presentan como adecuados o convenientes, los medios de comunicación favorecen la adquisición de dichos esquemas, pautas y modelos.

En los últimos años, existe una mayor conciencia sobre la importancia de los medios de comunicación como instrumentos y vías de información, divulgación y generación de cultura y opinión en nuestras vidas, con un papel muy importante en el proceso de integración de las personas con discapacidad.

Las personas expertas destacan el papel de los mismos en la percepción de acontecimientos actuales y en el comportamiento social, ya que los medios de comunicación poseen una dimensión extraordinaria para la creación de pautas de comportamiento social que repercuten directamente en la imagen que tiene la sociedad de las personas con discapacidad. La exclusión por razón de discapacidad exige una especial sensibilidad por parte de los medios y es necesario que la relación entre éstos y las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad sean cada vez más fluidas.

En otro tiempo eran las instituciones como la familia y la iglesia quienes ejercían una gran influencia en la configuración de la percepción colectiva, debido a que, desde dichas instituciones, contaban historias que eran realmente importantes. Actualmente, para bien o para mal, la realidad proviene de los medios de comunicación, realidad en lugar de verdad porque estos conceptos no siempre son iguales. 

Los medios de comunicación empiezan el proceso de sensibilización y crean urgencia en los problemas que se presentan al público, pero luego pasan a otros temas que van surgiendo. Los medios tienen la responsabilidad de ayudar a crear una sociedad mejor, ya que la información que transmiten sobre colectivos o individuos; según como la información es seleccionada, destacada y presentada; influye en nuestra percepción de los hechos, creando una imagen o representación psicosocial que condiciona nuestras actitudes y prácticas con las personas con determinadas características.

Las jóvenes con discapacidad tienen pocos referentes que les sirvan de modelo ya que se hace difícil identificar a las mujeres con discapacidad que triunfan dentro de las definiciones sociales tradicionales. Los medios de comunicación casi nunca reproducen imágenes positivas de mujeres con discapacidad debido a que, la mayor parte de las imágenes de mujeres con discapacidad que se muestran, refuerzan estereotipos negativos.

Es necesario incentivar a las mujeres y niñas a que no rechacen su discapacidad, sino que la reconozcan y la entiendan como una realidad aceptable dentro de sí y que pueda crearles barreras y desafíos que superar.

La sociedad y los medios de comunicación refuerzan la idea inalcanzable de la perfección y la belleza física como ideal de feminidad, reforzando normas inalcanzables de la perfección y la belleza física. Estos mensajes perjudican a todas las mujeres, con y sin discapacidad, pero a las mujeres con discapacidad las devalúan y marginalizan con mayor seguridad porque tienen discapacidad.

Es crucial llegar a las niñas con discapacidad directamente, que vean y tomen ejemplos de mujeres con discapacidad empoderadas, de manera que las campañas de los medios de comunicación incluyan dichas imágenes.

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