C/ Doctor Avelino González Nº 5 bajo. 33211 Gijón T 985 396 855 - F 985 990 756
ContactoMapa Webaccesibilidad
Síguenos en: FacebookTwitteryouTube
Imprime Contenido

CERMI Asturias y el Gobierno regional colaborarán para que se atiendan las necesidades del alumnado con discapacidad en el principado

/fotos/

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias) ha trasladado a la Consejería de Educación del Gobierno autonómico las necesidades específicas del alumnado con discapacidad ante el cierre de los centros educativos provocado por la pandemia de COVID-19, al tiempo que ambas partes han acordado mantener una colaboración estrecha y permanente para atender las necesidades específicas de estos estudiantes y sus familias.

 Una delegación de la plataforma representativa de la discapacidad en el Principado de Asturias ha mantenido una reunión telemática con Paula García, directora general de Ordenación, evaluación y equidad educativa;  Raquel Díaz, directora generaldel Equipo de Orientación Específica al Alumnado con Necesidades Especiales, y Paloma Alonso, técnico especialista en administración educativa del Servicio de Orientación educativa y formación del profesorado.

 Este encuentro ha dado continuidad a un anterior encuentro celebrado en este ámbito con dicha Consejería el pasado 21 de abril, a través de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias. En dicha reunión, CERMI Asturias hizo entrega de un documento que recoge sus principales demandas y a las que por parte de la Consejería se fueron dando algunas respuestas para tratar de atender.

 CERMI Asturias ha incidido en la necesidad de que se garantice que todo el alumnado con discapacidad y necesidades especiales del Principado tenga los medios y adaptaciones individuales necesarios (Ordenador, PC, Tablet, materiales didácticos), así como conexión a internet para que puedan desarrollar sus tareas o formación adecuadamente. “El acceso a la educación online ha de ser igual para todas las familias, el alumnado con discapacidad ha de tener las mismas oportunidades que el resto y evitarse un trato discriminatorio e injusto”, ha subrayado la presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo.

 Para ello, CERMI Asturias remitirá  a la Consejería un inventario detallado de todo el material que se precise, al tiempo que ha ofrecido su colaboración al objeto de que ningún alumno/a con discapacidad se quede sin los apoyos necesarios.

 Otro de los asuntos ha sido la necesidad de solucionar los casos de falta de adaptación curricular de los deberes del alumnado con ACNEE y ACNEAE, pues el CERMI ha explicado que existen casos en los que no hay una adaptación individualizada a alumnado con discapacidad.

 En este punto, la directora general ha pedido que si todavía sigue ocurriendo esto se le traslade para intervenir “de inmediato”.

 La directora general también ha comentado que con esta situación de crisis provocada por el COVID-19 hay que reformular todas las adaptaciones, ya que considera que no es lo mismo avanzar materia presencialmente que online y que durante ese traspaso se produce una carencia formativa, para lo que se mantendrán reuniones por parte de la Consejería con responsables de los centros educativos.

 Por otro lado, desde la Consejería se ha informado al CERMI que se establecerá un Protocolo general de coordinaciónentre las familias, centros educativos y entidades del tercer sector de la región, a través deun contacto continuo añadido a la relación institucionalizada. 

 Todo esto se concretará en sucesivas reuniones previstas para el mes de mayo, tanto con el CERMI Asturias como con la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias (MTS)

 La Consejería ha subrayado que la prioridad es la Coordinación y atención a las familias y el contacto personalizado a través de un plan de trabajo que regule la situación actual y para el próximo curso escolar.

 Por último, CERMI Asturias, consciente  de que no llega a conocer las diversas situaciones de la totalidad del alumnado con discapacidad del Principado, ha pedido a  la Consejería de Educación del Gobierno autonómico que se contacte con el alumnado con discapacidad y sus familias para recabar los datos de la realidad del territorio, así como dotarles de todos los recursos necesarios para el correcto desempeño de dichas tareas en igualdad de condiciones y que la circunstancia de su discapacidad, en ningún momento, sea motivo de exclusión o discriminación.  

   Desde el CERMI Asturias representamos a más de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, más de 2.000 trabajadores (de los cuales, más del 50% tiene algún tipo de discapacidad) Por parte de varias de las entidades de CERMI Asturias, se gestionan aproximadamente casi 1.000 plazas en centros convivenciales del Principado (Centros de Día, Centros de Apoyo a la Integración, Viviendas tuteladas, etc.) Con ello se busca conseguir la participación plena de las personas con discapacidad, en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Páginas

Te puede interesar

Otros sitios web interesantes Apoyo y Cuidados Fundación Iniciativas Grupo Iniciativas
Sitio Web creado bajo Iniweb 2.0
Conforme con: CSS - HTML4.01 - TAW