La Fundación Alimerka y el área de Acción social de Caixabank han renovado un año más su Plan de asistencia alimentaria para familias con personas con discapacidad y/o enfermedad crónica. A través de esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2016 y canalizada a través de COCEMFE Asturias, se han distribuido ayudas por valor de 105.000 euros, llegando a más de 400 familias y cuatro viviendas tuteladas
El programa consiste en la entrega de tarjetas de compra con un saldo que se recarga de forma periódica para realizar compras de alimentación e higiene en la red de Supermercados Alimerka. La gestión de esta ayuda se realiza siempre a través de entidades sociales y asociaciones a las que deben pertenecer los beneficiarios. Son ellas las que deciden a qué personas o familias entregan las tarjetas , asignadas basándose en sus propios criterios. Además , el programa se completa con actividades y materiales de formación y sensibilización sobre nutrición y salud dirigidas a los técnicos y voluntarios de las entidades beneficiarias.
Se trata de una iniciativa muy valorada por las entidades y usuarios que coinciden al destacar la posibilidad de que personas con escasos recursos puedan acceder a productos frescos y de higiene que no suelen recibir a través de otros tipos de ayudas alimentarias. Además también indican que el formato de tarjeta es un método discreto que garantiza el anonimato y no estigmatiza a la persona que la utiliza.
Durante 2019, el programa llegará a 241 familias y cuatro viviendas con apoyo pertenecientes a 20 asociaciones diferentes, suponiendo una aportación económica total de 24.000 euros. El Área de Acción social de Caixabank asumirá 12.600 euros más los costes de emisión de las tarjetas de compra mientras que Alimerka aportará el resto del coste y gestionará el programa de educación nutricional que acompaña a la ayuda.
Estos resultados han sido presentados esta mañana en un acto en el que han participado la presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo , acompañada del director de Instituciones de Caixabank en Asturias Iván Ardura y el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco. También estuvieron presentes, la gerente de COCEMFE Asturias, Cristina Argüelles y la técnico de Acción Social de la Dirección Comercial de Caixabank, Lorena Álvarez, además de responsables de varias de las entidades beneficiarias.
Las entidades beneficiarias pertenecientes a COCEMFE Asturias son las siguientes: APACI, Asociación Lúpicos de Asturias, Asociación Chiari y Siringomielia, ELA Principado, Asociación de Fibromialgia y Fatiga crónica de Asturias, ASEMPA, FRATER, Asociación Asturiana de Hemofilia, Parkinson Asturias y UMA
Páginas
Te puede interesar