El candidato asturiano por UPyD quiere ser “la puerta” para trasladar las demandas de la discapacidad en el Parlamento
• Durante un encuentro mantenido entre el candidato de UPyD a la presidencia del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, y miembros de su gabinete, con el objetivo de abordar las políticas de discapacidad a implantar por el gobierno regional.
El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, aseguró, durante un encuentro mantenido con los representantes del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Asturias (CERMI Asturias), que “queremos ser la puerta abierta de las demandas del sector de la discapacidad en la Junta General del Principado de Asturias”, ya que, de alguna manera, “somos emprendedores sociales y creemos en potenciar a la sociedad civil”.
Este encuentro se mantuvo dentro de la ronda de reuniones del CERMI Asturias con los distintos grupos políticos, en el marco de las elecciones autonómicas del próximo día 25 de marzo. El objetivo es abordar la agenda de la discapacidad y trasladar las reivindicaciones en esta materia en relación a las políticas sobre discapacidad para que se implanten en la región asturiana.
Así, el Comité reiteró que las políticas sociales, tradicionalmente dirigidas a los colectivos más desprotegidos y, de manera especial, a las personas en situación de exclusión y riesgo social, se encuentran “seriamente” amenazadas en estos momentos de profunda crisis económica”. “Vemos peligrar lo que hemos construido durante años de esfuerzo y donde hemos sido pioneros”, alertó.
El candidato también afirmó que considera que se debe de “desarrollar un sistema público de protección social universal que constituya el cuarto pilar del Estado del Bienestar (junto con los sistemas de Salud, Educación y de Pensiones) y que garantice la solidaridad, la igualdad de derechos y el acceso a las prestaciones sociales básicas, como parte del derecho de ciudadanía, y que sea al mismo tiempo financieramente viable”.
En este sentido, Prendes destacó que es “necesario” reconducir, en la medida de lo posible, el concepto de “gasto social” hacia el de “inversión social”. De esta manera, continuó, se haría “factible” que los rendimientos en términos de equidad y cohesión social se acompañen de avances que permitan aflorar nuevas oportunidades de desarrollo viables y de futuro, convirtiéndolo en una oportunidad de desarrollo económico.
Por su parte, la presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo, recordó al cabeza de lista que el “gran” problema con el que se enfrentan las personas con discapacidad es el del empleo, ya que “somos uno de los colectivos con más tasa de desempleo en España”. “En Asturias, la población activa es sólo del 26 %”, apuntó, al mismo tiempo que señaló que, desde las entidades, se ofrece un servicio de orientación especializada el empleo”
En esta línea, Prendes, matizó que desde su partido se ha asumido el compromiso de ofrecer por parte del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias a los demandantes de empleo con discapacidad, una oferta idónea a sus circunstancias que comprendan orientación, acompañamiento, formación y contratos de trabajo a través de las fórmulas de colaboración con Corporaciones Locales y otras instituciones públicas”.
“Sin descartar, por supuesto, a las entidades del Tercer Sector que, actualmente, están prestando estos servicios y trabajan con la realidad dia a dia”, añadió.
Asimismo, el candidato consideró que, en materia de empleo público, “debe hacerse realidad la contratación de personas con discapacidad conforme a la cuota de reserva de empleo”, así como el establecimiento de las medidas necesarias para garantizar que las personas con discapacidad cuenten con los productos de apoyo (ayudas técnicas) y con asistencias humanas que precisen en su relación laboral.
Por último, apuntó que también debería revisarse el marco de incentivos establecidos con carácter general para el fomento de la contratación de personas con discapacidad.
Por otra parte, Prendes respaldó la propuesta de la presidenta del CERMI Asturias, la cual consiste en crear una Comisión Especial, con el objetivo de tratar asuntos sobre discapacidad, al igual que existe en otras Comunidades Autónomas, al mismo tiempo que sirva como marco para la creación de un Plan de Atención Integral para las Personas con Discapacidad.
Páginas
Te puede interesar