Oviedo, 10 de abril de 2019.- La Asociación Párkinson Asturias, junto con la Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones federadas han lanzado, con motivo del Día Mundial de Párkinson 2019, una campaña de sensibilización bajo el lema “En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo”. La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. El párkinson no tiene cura, es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, 4.000 personas en Asturias y 7 millones en todo el mundo. Los últimos estudiosapuntan que los trastornos neurológicos son hoy la principal causa de discapacidad, y el párkinson es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento, estimando que en 2040 se convierta en una pandemia, afectando a alrededor de 12 millones de personas en el mundo.
La incidencia de la enfermedad de Parkinson aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, los hábitos de consumo, factores ambientales o el aumento de la longevidad también influyen. Esto no solo supone un incremento de personas afectadas, sino también mayores costes sociales y sanitarios
Las asociaciones de párkinson hacen hincapié con esta campaña, centrada en el concepto “Expectativa VS. Realidad”, en la necesidad de informar a la sociedad sobre la enfermedad.
Dª Hilda Álvarez Méndez, presidenta de la asociación, explica: ”Conocer el Parkinson en el primer paso para combatirlo. El aumento en la incidencia de la enfermedad no solo supone un mayor número de personas afectadas, sino también un aumento de los costes socialesysanitarios.Además,cadadíamáspersonasjóvenesseenfrentanaun diagnóstico de párkinson, siendo 1 de cada 5 personas diagnosticadas menor de 50 años. Y estas cifras siguencreciendo. No permitamos que el párkinson se convierta en la enfermedad grave más común.
El colectivo párkinson exige que se garantice una atención social y sanitaria de calidad para las personas con párkinson independientemente de su lugar de residencia, favoreciendo un acceso igualitario a los tratamientos, mediante una coordinación de recursos socio sanitarios que garantice la continuidad asistencial.
Muchos investigadores concluyen que, al igual que con muchas otras enfermedades de la historia que llegaron a ser erradicadas, es necesario un pacto social para la prevención y abordaje del párkinson. Como anuncia nuestra campaña, estamos convencidos de que conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla
En el marco de la campaña, la Asociación Párkinson Asturias organiza el próximo jueves 11 de abril, a las 12:30 horas en el Centro Asturiano de Oviedo (Carretera Ules s/n) un acto institucional que contará con la asistencia de Dª Nerea Eguren, Directora General de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Dº Antonio Molejón, Director General de Salud Pública, Dº Enrique Fernández, Alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Dª Marisa Ponga,Concejala del Área de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo y Dª Teresa Iglesias, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mieres.
En el acto tendrá lugar la entrega del Tulipán de Oro 2019 a la Fundación EDP por el apoyo recibido y la sensibilidad demostrada, impulsando iniciativas que fomentan mejorar la calidad de vida, reducir las desigualdades y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y socialmente responsable. Así como el apoyo recibido por parte de su voluntariado para fortalecimiento de nuestra entidad.
En este acto se instalará un buzón con la imagen de la campaña y se repartirán tarjetas, en la cual las personas que acudan podrán escribir en esas tarjetas sus expectativas de lo que nos deparará el futuro en 2040. La Federación Española de Parkinson guardará esas papeletas y dentro de 21 años veremos si las expectativas se han cumplido.
Páginas
Te puede interesar