En declaraciones a la Nueva España, Cocemfe Asturias muestra su satisfacción por las obras de accesibilidad que anuncia el ayto. de Gijón en las calles de la ciudad
El Ayuntamiento modificará 99 bordillos en pasos de peatones de diversos barrios para facilitar la movilidad en las calles
P. T.
«Estamos contentos, a nivel general, con la movilidad de la ciudad, tras las obras realizadas en los últimos años, pero siempre tenemos expectativas de mejorar». El colectivo de personas con discapacidad espera que Gijón siga mejorando para fomentar la accesibilidad. Por ello celebran la última iniciativa municipal para eliminar barreras arquitectónicas en pasos peatonales. En total, se realizarán 99 rebajes de acera en diferentes pasos peatonales señalizados de diversos barrios de la ciudad. «Hemos mejorado nuestra movilidad sustancialmente en los últimos años, aunque hay que seguir luchando», manifiesta David Fernández, responsable de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Cocemfe-Asturias.
Colectivos y asociaciones como la que él representa mantienen contacto con el Ayuntamiento a fin de ir limando los obstáculos que se encuentran los discapacitados a la hora de moverse por la ciudad. «Cualquier adaptación a la nueva normativa existente nos parece genial. Y no es sólo para personas con discapacidad, sino también para algunas con movilidad reducida, como personas de elevada edad, gente con carritos de bebé o alguien que ande con muletas porque se haya roto una pierna», explica Fernández.
De hecho, para realizar este proyecto, que entra ahora en fase de presentación de ofertas por parte de empresas interesadas en ejecutar la obra, el Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento se puso en contacto con el colectivo de discapacitados para evaluar las necesidades más urgentes en función de los itinerarios más utilizados. Seleccionaron así los pasos de peatones con mayor necesidad de adecuación, en función de su número de usuarios y dificultad. Así, se demolerán 1.085 metros cuadrados de acera y se colocaran 626 metros de bordillo tanto en el distrito centro como en el Este, Oeste o en El Llano.
La actuación consistirá en rebajar bordillos, adecuar la pendiente de los vados peatonales según la normativa e instalar pavimento táctil para orientar a discapacitados visuales mediante el tacto de la acera. El presupuesto de licitación es de 81.654,39 euros más IVA y el plazo de ejecución de la obra, de dos meses y quince días. Un coste que merece la pena si la ciudad elimina barreras y se hace más cómoda para personas con discapacidad.