Organizada por el Ayuntamiento de Gijón en la Universidad Laboral, se contó con la presencia de representantes de todas las administraciones, europeas, autonómicas, estatales y locales, y se puso de manifiesto la “lacra” social que supone el importante desempleo en los jóvenes y la importancia de dar respuesta a este problema con nuevas soluciones en las que participen todos los agentes implicados.
El Sistema de Garantía Juvenil busca que todos los jóvenes menores de 25 años o menores de 30 con discapacidad, no ocupados ni integrados en los sistemas de formación o educación, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en el plazo de 4 meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.
En España se están poniendo en marcha planes de implantación de este sistema a nivel nacional y regional, al mismo tiempo que la UE financia 18 proyectos a nivel local, a modo de experiencia piloto. Durante la jornada, se analizaron algunas de estas experiencias que destacaron la importancia de la involucración empresarial.