COCEMFE Asturias celebra la aprobación por unanimidad, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, de una declaración institucional que respalda las reivindicaciones del enfermo de ELA Iván Palacio, así como de la Asociación ELA Principado y de nuestra Confederación, quienes nos concentramos, el 16 de diciembre frente al Centro de Atención Integral (CAI) de COCEMFE Asturias, para urgir que se agilice la tramitación de la Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Mediante esta declaración institucional los grupos municipales de Gijón se comprometen atrasladar nuestra reivindicación a los integrantes de los grupos parlamentarios que cuentan con representación en el Congreso de los Diputados para que apoyen la tramitación de dicha ley e instan al Gobierno del Principado a que muestre su respaldo a estas enfermos/as.
Además, el citado textoincluye el planteamiento de medidas municipales que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por ELA, así como aquellas que visibilicen esta enfermedad neurodegenerativa, sin cura y mortal.
Entre otras cosas, la Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) permitiría, desde el mismo momento que se comunica el diagnóstico de la enfermedad, reconocer el 33 por ciento de discapacidad a los afectados/as, lo que favorecería el acceso a tiempo a las prestaciones y cuidados que necesitan este tipo de enfermos/as. Además, gracias a esta nueva normativa, se agilizaría el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia de dichos pacientes. Cuestiones muy importantes si tenemos en cuenta que estos enfermos/as cuentan con una esperanzada de vida de entre tres y cinco años y que actualmente tardan una media de 2,5 años en empezar a recibir las ayudas que les corresponden.
Páginas
Te puede interesar