El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 11/2025, de 21 de octubre, que establece nuevas medidas para fortalecer el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y garantizar una atención integral a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible.
La norma crea un nuevo Grado III+ de dependencia extrema, destinado a quienes presentan una dependencia total y necesitan supervisión y atención continuada las 24 horas. Este grado incluye una prestación garantizada de 4.930 euros mensuales y eleva las cuantías máximas de la ayuda a domicilio y asistencia personal hasta 9.859 euros.
Para su financiación, el Gobierno incrementa el presupuesto del sistema con 500 millones de euros adicionales -379 millones para el nivel mínimo de protección y 121 millones para el nivel conveniado-, canalizados a través del IMSERSO.
El decreto también agiliza la tramitación de ayudas y garantiza la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, cumpliendo con la Ley 3/2024, orientada a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA.
Con esta medida, el Ejecutivo busca consolidar los avances logrados en los últimos años y asegurar una atención digna, equitativa y continuada a las personas con dependencia severa.
Más info en https://boe.es/boe/dias/2025/10/22/pdfs/BOE-A-2025-21205.pdf
Páginas
Te puede interesar