El Congreso decide hoy si tomar en consideración una propuesta del PNV para mejorar la accesibilidad en las viviendas
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes si tomar en consideración o no una proposición de ley del PNV en la que plantea modificar el Código Civil para mejorar la accesibilidad en las viviendas, una reivindicación que ya defendió durante la pasada legislatura socialista y que no consiguió el respaldo suficiente de la Cámara baja.
Así las cosas, el PNV defiende ahora que desde la aprobación de la Ley de Propiedad Horizontal en los años sesenta, se han producido avances "significativos" tendentes a la promoción de la accesibilidad en las comunidades de propietarios, y que además han contado con el consenso de todas las formaciones políticas.
Es más, indica que en la reforma prevista de esta normativa se da un nuevo paso en favor de la accesibilidad, estando la comunidad obligada a proceder a su instalación bien por acuerdo o porque lo solicite una persona propietaria mayor de 70 años o con discapacidad.
Igualmente, detalla que en 2003 se producen nuevos avances gracias a la Ley de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, que establece la obligatoriedad de las comunidades de ejecutar las obras de accesibilidad, cuyo coste no suponga a cada propietario un importe superior a tres mensualidades de gastos corrientes, importe ciertamente pequeño para ejecutar una obra de accesibilidad.
No obstante, y pese a que la normativa mencionada supone un avance, el PNV defiende que "la realidad es bien distinta", siendo necesaria la realización de una reforma puntual de la legislación civil con el objeto de que las obras de accesibilidad se puedan llegar a ejecutar en la práctica.
Por ello, propone la modificación del Código Civil hasta en tres ocasiones, en el caso de que fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue.
En estos casos, quiere que se acredite que la obra de accesibilidad no pueda realizarse en primer lugar por los elementos comunes pertenecientes a la comunidad beneficiada por las obras de accesibilidad y en su caso por las propiedades privadas ubicadas en la misma.
Es más, también propone cambiar el artículo 585 del Código Civil, de forma que se establezca que, cuando por cualquier título se hubiere adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, tomándose la medida de la manera indicada en el artículo 583.
"Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación de las obras que tengan como finalidad la eliminación de barreras arquitectónicas siempre y cuando se acredite que la solución técnica es la única posible", proponen los nacionalistas vascos, entre otros puntos