El CERMI saluda las medidas a favor del empleo de la discapacidad adoptadas por el senado
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) saluda las nuevas medidas a favor de la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad adoptadas hoy por el Senado, en el curso de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Para el CERMI, son compromisos de actuación que de llevarse a la práctica en el plazo señalado proporcionarán nuevos instrumentos para ampliar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad, grupo que sufre todavía dificultades severas de acceso al mundo del empleo.
En concreto, el mandato al Gobierno para que actualice la relación laboral de carácter especial de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, es absolutamente crucial, dado que esta relación lleva más de 25 años sin modificarse, y la realidad del empleo protegido ha experimentado enormes transformaciones a las que hay que adaptarse.
De igual modo, el CERMI considera un avance el compromiso legal para que se revise la regulación de las subrogaciones empresariales cuando afectan a los centros especiales de empleo, pues la normativa actual perjudica a este tipo de empresas y en numerosos casos impiden la expansión del empleo.
También resulta positivo que el Legislador ordene al Gobierno que examine la situación de las personas con inteligencia límite que no alcanzan el 33% de grado de discapacidad a fin de mejorar sus oportunidades de inclusión laboral.
Todas estas medidas, aprobadas por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, proceden de planteamientos realizados por el CERMI a la Cámara Alta.
Además de esta serie de compromisos de actuación incorporados por el Senado, la reforma laboral, en la versión llegada del Congreso, ya recogía otras medidas favorables al empleo de la discapacidad como la tipificación como infracción social del uso indebido de las donaciones y patrocinios recibidos en virtud de la aplicación de medidas alternativas a la cuota de reserva, o la ampliación extraordinaria del plazo de vigencia de los enclaves laborales de personas con discapacidad.
El CERMI agradece a los Grupos Parlamentarios del Senado y al Ministerio de Trabajo e Inmigración su receptividad y apoyo a estas demandas de la discapacidad organizada.