El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) comparecerá el lunes próximo, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, ante el Comité de derechos de las personas con discapacidad para ofrecer su análisis de la situación y calidad de los derechos de estas personas en España.
En su condición de mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el CERMI presentará ante Naciones Unidas un informe alternativo al realizado por el Estado español, en el que se contrasta la posición oficial sobre el cumplimiento del tratado internacional en nuestro país.
Tras dos años de vigencia en España de la Convención sobre Discapacidad, el gobierno español ha de rendir cuentas ante la ONU sobre los progresos alcanzados y el grado de aplicación del texto jurídico internacional. Además de oír al Estado parte, y como contrapeso a la información oficial, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad da audiencia a las organizaciones de la sociedad civil del país revisado, función que en este caso corresponde al CERMI, que además es mecanismo independiente de seguimiento.
Tras la revisión de los informes del Estado, el Comité de Derechos emitirá una serie de consideraciones y recomendaciones a España para la mejor aplicación de la Convención.