El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) la apertura inmediata de los centros de referencia estatal de Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) de Langreo (Asturias) y de Valencia, que llevan acumulados años de retraso respecto de la programación prevista.
El centro de referencia estatal de Langreo está destinado a personas en situación de dependencia originada por discapacidades neurológicas y el de Valencia al ámbito de la salud mental.
Iniciada su construcción en la Legislatura anterior, última del Gobierno socialista, los dos centros de referencia estatal permanecen inoperativos a falta de decisión política y de las inversiones correspondientes sobre su puesta en marcha, modelo de gestión y funcionamiento.
El CERMI entiende como absolutamente necesaria la apertura urgente de estos dos centros de referencia que aportarán al SAAD un enfoque especializado en discapacidades que ofrecen singularidades desde la perspectiva de la promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia.