El CERMI exige al Gobierno que la nueva Ley de Vivienda incorpore la reforma del régimen de propiedad horizontal para asegurar la accesibilidad
- A través de un escrito dirigido al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas
- Ha reclamado el derecho a una vivienda digna y adecuada para las personas con discapacidad
(Madrid, 10 de noviembre de 2021). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al Gobierno que la nueva Ley de Vivienda incorpore la reforma del régimen de propiedad horizontal para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad o mayores de 70 años.
Así lo ha puesto de manifiesto la plataforma de la discapacidad a través de un escrito dirigido al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en la que explica las propuestas y observaciones del movimiento CERMI al Anteproyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda para que “no sean desatendidas”.
En este sentido, la entidad ha reiterado la “necesidad urgente” de reformar la Ley de Propiedad Horizontal, a fin de disponer de una legislación que establezca como obligatorias y con cargo a la comunidad de propietarios las obras y actuaciones de accesibilidad donde vivan personas con discapacidad y mayores de 70 años.
Por ello, ha reclamado el derecho a una vivienda digna y adecuada para las personas con discapacidad, que “pasa ineludiblemente por una vivienda accesible”. Así, según el CERMI “se debe aprovechar sin más dilaciones la nueva Ley por el derecho a la vivienda, como vehículo legal más apropiado”.
COCEMFE Asturias comparte la reivindicación del CERMI. La presidenta de COCEMFE Asturias y vicepresidenta del CERMI ASTURIAS, Mónica Oviedo, ha resaltado “la URGENTE NECESIDAD de esta reforma para que en el Principado de Asturias, comunidad autónoma con un elevado número de personas mayores y personas con discapacidad y movilidad reducida, ninguna persona pueda ser discriminada o ver limitada su movilidad por la falta de ACCESIBILIDAD del edificio donde vive“.
El movimiento de la discapacidad ha recordado que actualmente la ausencia de accesibilidad en los edificios de viviendas a los que se aplica la Ley de Propiedad Horizontal es un “mal crónico”, que tiene “recluidas, prisioneras, a más de 100.00 personas con discapacidad y personas mayores en sus propios hogares, sin posibilidad de salir y entrar a su vivienda con normalidad, como lo haría cualquier otra persona”.
Por último, el CERMI ha reclamado que esta ley esté acompañada de “potentes líneas de ayudas públicas para que las comunidades de propietarios con menos recursos acometan estas obras”.