Valencia, 19/07/2013.-El CERMI Comunidad Valenciana ha calificado de esperanzadora la reunión mantenida hoy con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, así como con los conselleres de Hacienda, Juan Carlos Moragues; el de Empleo, Máximo Buch; el de Sanidad, Manuel Llombart, y la consellera de Bienestar Social Asunción Sánchez Zaplana.
En la reunión se han abordado todos los temas referentes al sector de la discapacidad y, fundamentalmente, se ha trasladado al president de la Generalitat, la gravísima situación por la que está atravesando el colectivo como consecuencia del retraso e impago de las ayudas y subvenciones destinadas al desarrollo de distintos programas de atención a personas con discapacidad y sus familias.
Los representantes del CERMI han hecho especial hincapíé sobre las deudas mantenidas por las consellerías de Empleo, Bienestar Social y Sanidad, que afectan directamente tanto a la estabilidad de los puestos de trabajo de los centros especiales de empleo, trabajo protegido, así como a otros recursos esenciales, como son las residencias y viviendas tuteladas, y los programas de salud dirigidos a la prevención y recuperación de las enfermedades crónicas. Deuda que, de manera ajena a las asociaciones, en algunos casos impide pagar las nóminas de los trabajadores de manera regular, lo que genera conflictividad laboral.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado su voluntad de, a pesar de la situación de crisis, atender toda la problemática que se le ha expuesto y ha resaltado la importancia del encuentro, por lo que había convocado a cuatro conselleres de su gobierno.
Desde el CERMI CV, tras la exposición de sus problemas, se le ha solicitado, como medida urgente, que la Generalitat se ponga cuanto antes al corriente de los pagos adeudados hasta la fecha. Desde Bienestar Social se ha reiterado que los pagos se librarán entre julio/agosto, un 30% y el otro 40% restante en el cuarto trimestre del año en curso.
Asimismo, se ha solicitado a la Conselleria de Sanidad, que busque soluciones para que se siga garantizando la medicación gratuita a todas aquellas personas con discapacidad que carezcan de recursos o tengan escasos ingresos.
Por otra parte, el CERMI CV, ha solicitado al President de la Generalitat que las políticas que se apliquen a la discapacidad se lleven a cabo de manera transversal, para lo que el responsable del Consell ha encargado esta tarea la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, para que coordine al resto de consellerías en materia referida al colectivo de la discapacidad.
Otro de los compromisos adquiridos es que, de manera inmediata, se produzcan reuniones sectoriales entre el CERMI CV y los máximos responsables de las distintas consellerias, así como con sus respectivos equipos técnicos, con el fin de intercambiar información y avanzar en la resolución de los múltiples problemas que están aquejando y, en algunos casos, asfixiando al sector de la discapacidad.
El CERMI CV, en lo que interpreta como un cambio de rumbo en la política del Consell, ha solicitado la creación de una subcomisión parlamentaria, en el seno de les Corts Valencianes, que debata, permantemente, sobre las políticas activas para la discapacidad, ofreciéndose asimismo a trabajar conjuntamente, desde el tejido asociativo y la Administración, para la elaboración de una Ley de Servicios Sociales valenciana que se adecue a las necesidades actuales.
Fuente:www.cermicv.org