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El CERMI Asturias se reúne con el Gobierno del Principado de Asturias con Motivo del 3D

Un año más el CERMI Asturias se reunió con el Gobierno del Principado de Asturias con motivo del 3 de Diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Así por parte del Gobierno de Asturias estuvieron presentes: su presidente Adrián Barbón,Melania Álvarez, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Lidia Espina, Consejera de Educación, Lara Martínez, Viceconsejera de Turismo y Begoña López, Directora Gerente del SEPEPA.

La reunión transcurrió en torno al Manifiesto de Reivindicaciones que el CERMI Asturias les presenta anualmente y se trataron los siguientes asuntos:

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL TERCER SECTOR 

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar anunció que en breve se divulgará la Resolución de la Subvención destinada a la ejecución de programas de interés general en el Principado de Asturias. Estos programas se financian mediante la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y fondos propios del Principado de Asturias. Asimismo, indicó que se llevará a cabo una revisión de la convocatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En relación con las subvenciones destinadas a respaldar acciones de inversión para impulsar la transición al nuevo modelo de cuidados de larga duración (Proyecto DRIADE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU, la Consejera comunicó que la resolución correspondiente ya ha sido emitida y está a la espera de su publicación. Destacó que la inversión destinada a este proyecto asciende a 8 millones y medio de euros.

En relación a la Subvención en régimen de concurrencia competitiva destinada a la financiación de gastos de inversión con cargo a la asignación tributaria del IRPF, para las entidades del Tercer Sector, la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar nos responde que la convocatoria será en enero de 2024 y que se intentará mantener en el año 2025.

DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR 

Cumplimiento de los pagos en tiempo y forma en materia de pvp plaza y complemento de accesibilidad

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar nos informó que se ha establecido un Servicio de Gestión de Plazas en la Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores con el propósito de agilizar los plazos de pago, con la meta de lograr un período de 30 días. Además, se informa que este mes se procederá al pago de la compensación por el aumento del gasto en el precio de la plaza del año anterior. Se confirma también la concertación de las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT).

Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD)

Se comunica que en la próxima nómina se realizará el pago de la actualización de las cuantías económicas del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), aplicando los nuevos parámetros establecidos en el Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, con efecto retroactivo. Se proyecta un gasto superior a los 5 millones de euros para el presente año, y se anticipa que el aumento de prestaciones para el próximo año superará los 7 millones de euros.

Oficinas de Vida Autónoma y Participativa (OVAPS)

Se confirma la continuidad en el año 2024 de las Oficinas de Vida Autónoma y Participativa(OVAPS), incorporándolas al presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, con el fin de garantizar su estabilidad a lo largo del tiempo.

CREDINE

En relación al CREDINE, se decide solicitar una reunión con su directora una vez que se nombre al Director General del IMSERSO. Se invitará también al futuro Director General del IMSERSO con el objetivo de acelerar la implementación urgente de los servicios para los cuales fue creado.

EDUCACIÓN 

La Consejera de Educación nos informa que se está ultimando el Decreto que regule las necesidades educativas específicas del alumnado por parte de la Dirección General de Inclusión y que se podrán realizar alegaciones a final de año para que a lo largo del año 2024 se publique y entre vigor. Respecto al Foro Autonómico de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad se pondrá en marcha para el año que viene, pero que este año 2023 se tendrá una reunión con el CERMI Asturias para hacer un cronograma con las actuaciones que se llevarán a cabo en el año 2024. A dicha reunión acudirán tanto la Consejera de Educación como el Director General.

EMPLEO 

La Directora del SEPEPA informa sobre el cambio en el Programa Operativo (PO) para el período 2021-2027, señalando que no se considera a las Personas con Discapacidad en los proyectos de Fondos Europeos. Sin embargo, se puede contemplar como un "colectivo vulnerable" a solicitud del CERMI Asturias y por indicación del Presidente. Se menciona la posibilidad de buscar vías alternativas para proyectos que afecten a personas con discapacidad, incluso a través de programas paralelos.

En relación a la formación específica para personas con discapacidad, se buscará una vía particular para ofrecer esta capacitación. Se espera recibir propuestas por parte del CERMI Asturias y explorar buenas prácticas de otras Comunidades Autónomas.

Se comunica que el informe de FAEDIS ya está elaborado y solo falta presentarlo. Respecto a las compras públicas, se actualizarán en el Consejo de Gobierno debido a cambios normativos y en concordancia con una de las medidas de la concertación social.

En cuanto al proyecto de eliminación de la brecha digital destinado a personas con discapacidad y sus familias, la Directora del SEPEPA solicita propuestas concretas por parte CERMI Asturias.

SALUD 

Se nos informa de la aprobación del Catálogo Ortoprotésico Autonómico y que hay programada una reunión con el CERMI Asturias el día 13 de diciembre para valorarlo.

En cuanto a la valoración del grado de discapacidad, actualmente a cargo de la Consejería de Salud, se informa que el SESPA ha implementado un programa especial para 2023 con una asignación de 125.000€ destinados a horas extras (en horario de tarde) de los profesionales de los equipos de valoración existentes. Adicionalmente, se ha asignado un presupuesto de 350.000€ para la posible contratación de nuevos profesionales en caso de necesidad. Se destaca la digitalización de expedientes y el acceso a la historia clínica digital, con el objetivo de cumplir el plazo legal de 6 meses para las valoraciones de discapacidad.

ESTRATEGIA DE ACCESIBILIDAD 

En el contexto de la evaluación de la Estrategia de Accesibilidad, la Consejera de Educación informa que en su consejería se está llevando a cabo un Plan de Accesibilidad con una perspectiva de cuatro años. Enfatiza la disposición para abordar barreras específicas que requieran eliminación en los centros educativos para facilitar el acceso y uso por parte de personas con discapacidad, y solicita que dichas cuestiones le sean remitidas directamente.

Próximamente se enviará el borrador de la Agenda 2030 en la cual está integrado el Plan de Atención Integral de las Personas con Discapacidad y nos informa que la entrada en vigor de una nueva Ley de Servicios Sociales es una prioridad en la legislatura.

 

 

 

 

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