El CERMI Asturias presenta sus demandas en materia de Educación a favor de los derechos del alumnado con discapacidad
Reunión Cermi Asturias
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI-Asturias) ha planteado sus demandas en materia de educación a favor de los derechos del alumnado con discapacidad, en el marco de un encuentro con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González; y la Especialista en Administración Educativa del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa, Felicidad Balbuena.
Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que el CERMI Asturias está manteniendo con los poderes públicos del Principado de Asturias para abordar la agenda de la discapacidad y su sostenibilidad.
Así, el CERMI Asturias ha propuesto una serie de medidas de acción positiva para mejorar la atención al alumnado con discapacidad, que sean adoptadas por parte de la Consejería.
Entre las propuestas que ha planteado, destaca el compromiso de una reunión anual de trabajo, con el objetivo de fomentar la inclusión educativa de las personas con discapacidad, a modo de foro paritario de encuentro y debate entre la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y el CERMI Asturias.
También se ha solicitado la adecuación de las nuevas tecnologías a las pautas de accesibilidad digital, es decir,al principio de accesibilidad universal y a la estrategia de diseño para todos y la práctica de ajustes razonables, a fin de que el alumnado con discapacidad encuentre en ellas una oportunidad y, por tanto, en el acceso a la información, a la comunicación y al conocimiento. En concreto, la adecuación a las pautas de accesibilidad digital
Asimismo, el CERMI Asturias ha demandado un compromiso con las editoriales (libros de texto) para traducirlos a lectura fácil, “compromiso que también es necesario establecer en cualquier otro documento que maneje el profesorado”. Para ello, ha explicado el Comité, “sería interesante contar con una estrecha colaboración con diversas universidades expertas en ese tipo de lenguaje”.
Otra de las reivindicaciones que ha expuesto es la necesidad de reforzar el Plan de Becas y Ayudas al estudio para que esté al alcance de todos los estudiantes con discapacidad, con independencia del grado y tipo de la misma.
Además, ha solicitado la revisión y actualización de la legislación autonómica en materia educativa para ajustarla plenamente al paradigma de educación inclusiva, establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España.
Por su parte, la Consejería de Educación se ha comprometido a trasladar al CERMI Asturias el borrador de la normativa que está pendiente de aprobación, en el momento de trámite legal oportuno, que se encuentre en fase de participación; al mismo tiempo que ha afirmado que revisará la composición de los miembros en el Consejo Escolar del Principado de Asturias para garantizar la presencia de la discapacidad en dicho órgano.
También ha asegurado que revisará la formación en discapacidad por parte de los profesionales responsables de la orientación educativa, aunque no sólo en aquellas carreras que van orientadas específicamente a la formación, tales como magisterio o Ciencias de la Educación (pedagogía), sino también en posgrados, como el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria (anterior CAP) y en los cursosofertados por el Centro de Profesorado y de Recurso del Principado o demandados por las necesidades de los centro educativos.
Por último, el CERMI Asturias ha valorado de forma “muy positiva” dicho encuentro, ya que se han llegado a adoptar importantes acuerdos y compromisos por ambas partes.
El CERMI- Asturias, es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 en defensa de los derechos e intereses de mas de 20.000 personas con discapacidad y sus familias, con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.