El Comité Ejecutivo del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Asturias (CERMI Asturias) se ha reunido ayer con el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, con el objetivo de mostrarle su preocupación por el presupuesto para el año 2014 pendiente de aprobación, y que las necesidades de las personas con discapacidad sean “una prioridad” en los mismos.
Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros entre el CERMI Asturias y los representantes públicos del Principado para dar a conocer la situación actual de las personas con discapacidad y su sostenimiento.
En este sentido, el CERMI Asturias ha manifestado a Sanjurjo que la reducción de las cantidades de las partidas presupuestarias destinadas a las personas con discapacidad (50% desde el año 2011) “no se corresponde con la disminución de la cuantía total del presupuesto durante los últimos años (un 20 ó 25%).
Por su parte, la presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo, ha trasladado al presidente la difícil situación actual de las personas con discapacidad en el Principado, “en estos momentos de crisis y recortes y copagos de servicios”, así como su gran preocupación porque muchas personas con discapacidad se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, lo cual, ha asegurado, “les impide el llevar una vida digna”.
Asimismo, el Comité autonómico también ha planteado la importancia del mantenimiento de las entidades de la discapacidad, “imprescindibles” para la atención directa de los diferentes tipos de discapacidad. “Nadie va a hacer lo que nosotros no hagamos”, han destacado.
Todas las demandas en materia de discapacidad del CERMI Asturias han sido planteadas desde la perspectiva de los derechos humanos, reconocida en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual, además, reconoce el derecho a elegir libremente la prestación o el recurso más adecuado para cada persona, el cual ha sido puesto en valor por el CERMI asturiano.
“Tenemos que luchar juntos para que todo el trabajo hecho hasta la fecha no desaparezca, ya que se ha invertido mucho dinero y esfuerzo para conseguirlo y sería irresponsable no mantenerlo”, han mantenido.
Por otra parte, se ha llamado la atención sobre las dificultades por las que está atravesando la gestión de los recursos convivencionales por parte de las entidades de la discapacidad y lo “imprescindible” que supone compensar estas pérdidas para poder prestar una atención de calidad a las personas con discapacidad.
Además, el Comité Ejecutivo del CERMI Asturias ha lamentado el escaso número de personas que pudieron acceder a la convocatoria de las ayudas individuales que convocó el gobierno autonómico para personas mayores y personas con discapacidad (174 personas de 552 solicitantes). Para el Comité, si no se disponen de apoyos como audífonos, gafas, sillas de ruedas, o adaptaciones de vehículos, “se limita la vida diaria de las personas con discapacidad”.
“La falta de recursos económicos no es una disculpa para la desaparición de los derechos de las personas”, ha concluido.