El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley 6/2022, de 31 de mazo, de modificación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que establece y regula la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.
Hasta el momento, la legislación existente no era lo suficientemente explícita respecto a la accesiblidad cognitiva, ya que, en la práctica, la accesibilidad cognitiva no había sido considerada a la hora de desarrollar e instaurar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal.
Con esta modificación se define la accesibilidad cognitiva y se establecen los ámbitos de aplicación, las condiciones y los plazos en los que será exigible, entre otras cosas.
Como recoge la nueva norma, la accesibilidad universal es "la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. En la accesibilidad universal está incluida la accesibilidad cognitiva para permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas. La accesibilidad cognitiva se despliega y se hace efectiva a través de la lectura fácil, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, los pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos disponibles para tal fin. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse".
Esta modificación legal, que robustece el ejercicio de los derechos y la participación comunitaria de un numeroso grupo de personas con discapacidad, trasciende a este sector social, pues sus efectos se extienden a otros colectivos de la comunidad, como las personas mayores,las personas visitantes o residentes en el país que no conocen suficientemente las lenguas oficiales y las personas con reducido nivel de alfabetización, entre otros.
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