El gobierno local incluye esta modificación en el Plan Normativo de este año, por lo que prevé poder llevarla a cabo a lo largo de 2020, aunque por el momento no lo confirman . El objetivo de la corporación municipal es adaptar su actual ordenanza a las especificaciones técnicas establecidas en la normativa estatal de accesibilidad en espacios públicos urbanizados.
Cabe reseñar que la accesibilidad no es una novedad en la ordenanza de terrazas de hostelería, pues la actual ordenanza ya establecía unas especificaciones acordes a la normativa autonómica. Eso sí, con la actualización de la normativa se concebirán unos espacios de paso más anchos entre las fachadas y el mobiliario de hostelería, circunstancia que favorecerá el tránsito no sólo a las personas con discapacidad sino a todas las personas.
La modificación de la ordenanza tiene como objetivo no incluir solo esa distancia entre fachada y mobiliario de hostelería, sino que deberá tener en consideración las necesidades de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, ya sea temporal o permanente. Según fuentes municipales, a fin de cumplir este objetivo, se basarán en el Plan de accesibilidad del casco histórico, pues quieren que la ordenanza cumpla las premisas estatales, pero adaptándose a las características propias del municipio.
A fin de cumplir este objetivo, su premisa es que se trate de un proceso participativo. La condición es que tanto comerciantes como hosteleros puedan participar aportando sus opiniones y experiencias de manera que el resultado final se adapte lo más posible a lo que necesita el municipio.
Como parte de COCEMFE Asturias, la Asociación DIFAC se encuentra participando en un grupo de trabajo destinado a la modificación de la Ordenanza. Desde nuestra entidad estamos satisfechos con su participación, pues con su labor seguro que aportarán conocimientos y experiencia a fin de que la Ordenanza resulte acorde a las normativas y favorezca la inclusión de las personas con discapacidad.
Páginas
Te puede interesar