(Pamplona, 9 de octubre de 2014).- El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este jueves en el Palacio del Condestable a una delegación de presidentes y presidentas de los CERMIS (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) Autonómicos, una representación del CERMI Estatal y a los miembros del Comité Ejecutivo del CORMIN.
Durante la recepción, Maya ha asegurado que Pamplona “ha apostado por la eliminación de todo tipo de barreras” aunque ha considerado que “todavía tiene muchos retos de futuro” en este ámbito. “A veces, no se puede hacer todo lo que nos gustaría, pero lo importante es seguir avanzando”, ha puntualizado.
“Es de justicia decir que se ha avanzado en accesibilidad”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que Pamplona ha recibido galardones como el Bastón de Oro de la ONCE o el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, que “animan a seguir trabajando”. También ha señalado que próximamente el Ayuntamiento firmará un convenio con el CORMIN para la sensibilización y formación en accesibilidad.
Por su parte, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha definido a Pamplona como una ciudad ”abierta”, “inclusiva” y “amable con la diversidad” y se ha referido a las entidades locales como una de las instituciones a las que los CERMIS tienen más “cariño” porque es donde “la inclusión fracasa o no como proyecto colectivo de vida”.
Pérez Bueno también ha animado al Ayuntamiento de Pamplona a continuar trabajando por el “desafío permanente de la inclusión” para que “la diversidad sea un elemento más y no un condicionante negativo”.
Esta recepción tiene lugar en el marco de la celebración del X Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos, que se celebra hasta mañana en Pamplona, organizado por el CERMI Estatal y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) bajo el lema ‘Territorios de inclusión. Construyendo un nuevo relato para la discapacidad’.
El X Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ha sido inaugurado hoy por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el acto de clausura, que tendrá lugar mañana en la sede del Parlamento navarro, contará con la presencia del presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán.