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El Aeropuerto de Asturias mejora las condiciones de Accesibilidad

 Así lo ha transmitido el director del Aeropuerto de Asturias, Carlos Domingo San Martín, al CERMI Asturias, tras el último encuentro que mantuvo con el Comité de Accesibilidad del Aeropuerto, en el que el CERMI manifestó la necesidad de establecer criterios de accesibilidad por parte de los agentes de servicio en tierra a las aeronaves, en relación al transporte de los equipos de movilidad hacia la bodega de los aviones. 

El director del Aeropuerto de Asturias, Carlos Domingo San Martín, ha informado al Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Asturias (CERMI Asturias) de las mejoras en materia de accesibilidad que han introducido a favor de las personas con movilidad reducida.

Así lo transmite tras la última reunión mantenida entre el Comité de Accesibilidad del Aeropuerto de Asturias y el CERMI Asturias el pasado mes de noviembre de 2012, en la que la plataforma de la discapacidad asturiana manifestó la “necesidad” de establecer criterios de accesibilidad por parte de los agentes de servicio en tierra a las aeronaves, en relación al transporte de los equipos de movilidad reducida hacia las bodegas de los aviones.

En este sentido, el director del Aeropuerto de Asturias ha expuesto al Comité regional que, tras diferentes contactos previos, y ante el nuevo expediente de atención a personas con movilidad reducida (PMRs), “se ha alcanzado un acuerdo con todos los agentes intervinientes”.

A través de él, se ha determinado, según ha señalado, que, por una parte, y para salidas, la entrega de aquellos equipos de movilidad que no sean facturados, se dispondrán en la puerta de la aeronave, desde la que serán transportados por el agente de handling hasta la propia bodega. Por otra parte, para las llegadas, los equipos con la etiqueta adecuada (facturados en el destino de origen) serán recogidos por el agente de asistencia en tierra y se lo entregarán a las personas con movilidad reducida en la misma puerta de la aeronave.

Asimismo, ha transmitido que se ha insistido en la necesidad de unificar los criterios en relación a los equipos de movilidad que, por razón de las limitaciones o riesgos que pueda existir en el manejo por parte del agente de asistencia en tierra, “deben ser entregados en el mostrador de facturación o en algún otro punto diferente a la puerta de la aeronave”.

La constitución del Comité de Accesibilidad del Aeropuerto de Asturias, que data del 8 de octubre de 2010, tiene como fin reunirse anualmente como un grupo de carácter permanente de consulta y trabajo en materia de accesibilidad de las instalaciones de dicho edificio, y en cuanto a las condiciones de prestación de servicios específicos de atención a las personas con algún tipo de discapacidad.

Este Comité es complementario a los órganos de coordinación ya establecidos a nivel nacional entre el CERMI y AENA, y competente en los aspectos locales de los servicios e instalaciones del Aeropuerto de Asturias.

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