Una comarca accesible para todos los vecinos. Ese es el objetivo que busca la
Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC) con la elaboración de una guía de accesibilidad. Ayer se celebró la primera reunión de la comisión que se encargará de elaborarla, de la que forman parte los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), la Asociación de Autónomos para la Promoción y Mejora del Comercio en Corvera (APYMEC) y la Asociación de Comerciantes y hosteleros de Castrillón (Castricom).
Los ayuntamientos facilitarán las obras para eliminar las barreras de los locales, y
DIFAC quiere que en Avilés y Corvera -los dos municipios en los que aún siguen vigentes- se eliminen las tasas por realizar esos trabajos. El presidente de
DIFAC, Julián Valdavida, explicó que «nosotros planteamos que desaparezcan esas tasas, pero debe ser el Pleno el que lo decida». En ese sentido, indicó que en Castrillón ya se han eliminado. De hecho, Valdavida afirmó que Castrillón podría considerarse un ejemplo de accesibilidad en cuanto a equipamientos en general. En cuanto a Illas, la Casa Consistorial está completamente adaptada.
El presidente de
DIFAC explicó que la guía será abierta. En un principio «únicamente recogerá aquellos establecimientos y locales que sean accesibles y estén adaptados, y posteriormente se podrán ir incorporando los demás», evitando así repetir otros modelos que «incluyen todo tipo de establecimientos y luego dan diferentes grados de accesibilidad», lo que puede crear confusión entre los usuarios que las necesitan.
El trabajo de campo comenzará después del verano, probablemente en el mes de septiembre. En la publicación se recogerá el nombre de cada local, así como una fotografía y los detalles generales en cuanto a ubicación, teléfono, horario... «La guía recogerá tanto establecimientos privados como públicos, y habrá un apartado específico para el transporte público de la comarca y otras cuestiones, como las playas».
Las asociaciones de comerciantes deberán ahora informar a sus socios para que se sumen a la guía, y Valdavida recordó que «
DIFAC se pondrá a disposición de todos los que necesiten un asesoramiento de cara a adaptar sus locales de forma conveniente».
A la reunión acudieron las concejalas de Bienestar Social de Avilés e Illas, Yolanda Alonso y Chelo Areces, respectivamente; el concejal de Servicios Sociales de Castrillón, José Luis Garrido, y la trabajadora social de Corvera, Angélica González. Por parte de la UCAYC acudieron su tesorero, Julio Álvarez, y su gerente, Eva María Araujo. El vicepresidente de DIFAC, Juan Luis Majada, y el vocal José Manuel Corrales, representaron a la asociación.
Fuente:www.elcomercio.es