En el marco de los actos celebrados en el DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON, esta mañana tuvo lugar la lectura de una Declaración Institucional en la Junta General del Principado, por parte de Pedro Sanjurjo como Presidente de la misma y con la asistencia de una representación de Parkinson Asturias, Parkinson Jovellanos y Parkinson Corvera
La declaración es la siguiente:
La Organización Mundial de la Salud declaró en 1977, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis de agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. Desde entonces asociaciones de Parkinson de todo el mundo conmemoran ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España y a unas 4000 en Asturias; de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado.
El estudio EPOCA, realizado en el año 2012 por la Federación Española de Parkinson, refleja que más de la mitad de las personas afectadas en España tardan una media de entre uno y cinco años desde que aparece el primer síntoma de la enfermedad hasta ser diagnosticadas. Durante este tiempo, las personas con Parkinson y sus cuidadores realizan un infructuoso recorrido hasta tener un diagnóstico. Cursa de forma progresiva, con sintomatología diversa y muy compleja que según pasa el tiempo hace que aparezcan nuevos síntomas.
Recientemente, muchas de las demandas y necesidades reales de las personas con Parkinson del Principado de Asturias, han sido expuestas por la Federación Española de Parkinson junto a las Asociaciones de Parkinson de Asturias en una jornada celebrada en el Auditorio Príncipe de Asturias de presentación del Libro Blanco del Parkinson, donde se recopilan las demandas y la guía de trabajo para los próximos años.
Aunque el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, es una enfermedad desconocida para la mayoría de la sociedad. Y este desconocimiento generalizado de la población, suele conducir al estigma social, lo que genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias, corriendo el riesgo de que se aíslen socialmente.
Sin duda, desde los poderes públicos tenemos la obligación y la responsabilidad de promover medidas que ayuden a facilitar un diagnóstico precoz, reducir estereotipos y desterrar la estigmatización social.
Por todo ello, la Junta General del Principado de Asturias se suma a la celebración del “Día Mundial de muchas personas” con el objetivo de dar mayor visibilidad a la enfermedad de Parkinson y desterrar los estereotipos que giran sobre la enfermedad. Por eso, mostramos nuestro apoyo a las personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson, a las familias, profesionales y asociaciones que día a día se involucran con el colectivo y que juegan un papel fundamental en la reivindicación y la defensa de los derechos del colectivo, con el objetivo de superar las barreras que presenta la progresión de la propia enfermedad.
Páginas
Te puede interesar