El pasado 24 de abril, COCEMFE Asturias, representada por su Presidenta, Mónica Oviedo y Susana Calvo, técnica de accesibilidad de la OTA, se reunió con la Viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente Suárez, y con Loreto Iciar Fernandez, jefa de servicio de infraestructuras judiciales, con el objetivo de impulsar la accesibilidad universal en la nueva sede judicial en construcción en Langreo.
Durante la reunión, se habló de la necesidad de establecer una colaboración continuada para garantizar la accesibilidad en futuros proyectos, incluyendo nuevas sedes judiciales en Cangas del Narcea, Pravia y Pola de Lena en los próximos 10 años.
COCEMFE Asturias recomendó la implementación de sistemas de comunicación, como SVISUAL, VISUALFY y NAVILENS, así como la instalación adecuada de bucles magnéticos en todas las sedes judiciales, para facilitar el acceso a la justicia para personas con discapacidades sensoriales. Además, se sugirió trabajar en conjunto con entidades especializadas en discapacidad sensorial de la comunidad autónoma.
Se abordaron también las recomendaciones de accesibilidad en la señalización de las sedes judiciales, conforme a la normativa UNE 170002:2009, que establece requisitos para la rotulación, como contraste, tamaño y tipo de letra.
Dentro del compromiso con el lenguaje inclusivo, se informó sobre el MANUAL DEL LENGUAJE INCLUSIVO de COCEMFE, acordando su difusión entre los presentes.
Esta reunión fortalece los lazos de colaboración entre COCEMFE Asturias y la Viceconsejería de Justicia, con la meta de garantizar que todas las sedes judiciales en Asturias sean accesibles, cómodas y seguras para todas las personas.
Páginas
Te puede interesar