El presidente de COCEMFE, Mario García, reclamó durante la inauguración de la Asamblea General de la entidad, celebrada el pasado sábado 8 de junio, la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, la coordinación de los servicios sociales y sanitario y la restitución de las subvenciones para las asociaciones de discapacidad en las Comunidades Autónomas.
Entre las cuestiones que Mario García trasladó al director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, durante la inauguración de la Asamblea figuró la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. A su juicio “aunque esta norma se modificó recientemente es claramente insuficiente, porque lo que necesitamos son soluciones reales. Al igual que cuando una parte vital del edificio se viene abajo no se establecen límites y se ataja la obra, cuando una persona con movilidad reducida tiene problemas para desenvolverse en las zonas comunes para llegar hasta su propia casa, habría que solucionarlo de ipso facto”.
En este sentido, Ignacio Tremiño, tachó de “claramente insuficiente” la última modificación que se hizo de dicha ley, pasando el coste máximo de las obras de tres a doce cuotas mensuales, y avanzó que desde el Gobierno se está trabajando para que se modifique de nuevo la Ley de Propiedad Horizontal eliminando esos límites y que “en cualquier edificio donde resida o trabaje una persona con discapacidad se realicen las obras necesarias para que pueda acceder a su vivienda o puesto de trabajo”.
Asimismo, el presidente de la entidad, pidió “soluciones a los diferentes administraciones para abordar un plan sociosanitario en condiciones. Ahora que miramos con detalle todas las partidas económicas, una coordinación efectiva de los servicios sociales y sanitarios, además de beneficiar a la salud de nuestro colectivo, abarataría los costes del sistema, evitando hospitalizaciones y costes derivados de tratamientos que se podían haber evitado”.
Mario García mostró su “máxima preocupación por la reducción de entre un 60 y 70% experimentada en las ayudas y subvenciones para la asociaciones de discapacidad en los últimos dos años y que han provocado que este colectivo vea mermados, por ejemplo, los programas de rehabilitación o de empleo. Estos recortes se han producido sobre todo en las Comunidades Autónomas, donde lamentablemente no es que tengamos recortes de un porcentaje determinado, sino que hay partidas que directamente han desaparecido”.
Por ello, el presidente de la Confederación hizo un llamamiento a Gobierno central y Ejecutivos autonómicos para que “trabajen con ahínco en la mejora de esta situación, puesto que no podemos ser, como hemos sido históricamente, los últimos para todo y ahora que llega la crisis ponernos los primeros en la lista”.
Preguntado acerca de las subvenciones del IRPF para entidades sociales, Ignacio Tremiño adelantó que la convocatoria estaría lista antes del próximo mes de agosto, con un incremento cercano al 6% en la cuantía a repartir y respetando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias autonómicas en materia de Servicios Sociales.
En relación a la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, Tremiño defendió que los cambios realizados pretenden “salvar una ley que estaba colapsada y han conseguido dar preferencia a los grandes dependientes y reducir la lista de espera un 33%”.
Sobre la renovación del catalogo ortoprotésico, Ignacio Tremiño señaló que ha contado con la participación de asociaciones de profesionales y organizaciones de la discapacidad, se encuentra en un estado “muy avanzado” y “conseguirá que seamos un país en el que todas las personas con discapacidad tengan las mismos derechos y atención con independencia del territorio donde vivan”.
Durante la Asamblea General de la entidad se aprobaron la memoria de actividades, el balance económico de 2012, el presupuesto de 2013 y el Plan Estratégico 2013-2016.
Tal y como explicó el presidente, “COCEMFE en 2012 tuvo como principal misión luchar contra los recortes en educación, empleo, dependencia y sanidad, intensificando para ello su interlocución con el Gobierno y las principales organizaciones del tercer sector y creando nuevas vías de diálogo y participación para sus entidades miembros”.
Además, la entidad en este periodo renovó su sello de Compromiso Excelencia Europea +200, logró 4.000 inserciones laborales, la acreditación de 30 centros autorizados como Agencias de Colocación, la formación de 80 profesionales en la Universidad Técnica de COCEMFE, la atención directa de 400 mujeres para la prevención de la violencia de género, la presentación de 319 proyectos a su convocatoria de subvenciones, el lanzamiento del Observatorio de la Accesibilidad, el desarrollo de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo que beneficiaron a cerca de 9.500 personas en Latinoamérica y 40 turnos de vacaciones para 1.700 personas, entre otros avances.
Páginas
Te puede interesar